QuickNav

Live Chat Software

Descripción

Conoce el enfoque de nuestra carrera de Animación

Ya sea que la historia trate de un superhéroe o sea un viaje al interior del cuerpo humano, todas las historias tienen personajes; todos los personajes, una vida y todas las vidas, sucesos dignos de ser contados. La forma en que los presentamos, entrelazamos y manipulamos puede convertir a un ratón en un icono, a un pez huérfano en un héroe y a un monstruo en una criatura adorable.

Modelo Educativo

Es natural para una institución en constante movimiento el adoptar un programa enfocado a la animación, que tenga una visión única sobre la creación de historias y productos sobre tecnología, así como una propuesta en la que cada estudiante utiliza su talento y estilo particular para llevarlos tan lejos como pueda.

Campo de Trabajo

La creación de este programa de estudios responde a una creciente demanda del mercado creativo por profesionales especializados en la Animación, una industria que crece y se consolida no sólo a nivel mundial, sino también en nuestro país, a través de la creación de casas de animación, proyectos interactivos y videojuegos independientes, así como departamentos internos en agencias y canales de televisión.

Al egresar de esta licenciatura podrás formar parte de la industria del entretenimiento, trabajando en estudios de animación y casas productoras. También encontrarás un lugar en canales de televisión, laboratorios de tecnología y empresas que desarrollen productos de aprendizaje y software.

El artista de la Animación define nuevas aplicaciones para proyectos de mercadotecnia, publicidad, educación y ciencia, además de colaborar en la consolidación de una de las industrias con mayor generación económica para algunos países, y que se encuentra a la alza en México.

A través de la animación pueden construirse representaciones virtuales aplicadas a los negocios, la cultura y la educación, para que estimulen positivamente a la sociedad.

Al completar tus estudios podrás crear cortos y largometrajes animados, videos musicales, videojuegos, comerciales y sitios web para casas de animación, mercadotecnia y diseño, así como para canales de televisión, o tomar la decisión de emprender tu propio negocio.

Proyectos Reales

El aprendizaje de la Animación se aborda desde la perspectiva de su aplicación en diversos medios: cine, televisión, videojuegos e internet. A partir del desarrollo de proyectos para cada uno de ellos, el estudiante se prepara para proponer los propios o nuevas formas de explotar las capacidades de estos mismos.

Cada semestre, el estudiante realiza un proyecto desde cero, cubriendo desde diferentes ángulos lo que aprende en cada una de las materias, validando así el impacto de cada una de ellas en el resultado final.

El desarrollo de estos proyectos se sostiene por metodologías de innovación, a través de las cuales el estudiante aprende no sólo la parte artesanal y técnica de su trabajo, sino que se convierte en un creativo contemporáneo, preocupado por las necesidades de sus clientes y las expectativas de sus espectadores y usuarios.

Los animadores CEDIM poseen un estilo propio, que se trabaja y se explota en cada clase, no se forman como expertos en dibujo o en una herramienta de software, sino como expertos en su visión para la narrativa visual.

Plan de Estudios

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre
Proceso de Innovación Análisis de la Información Etnografía I: Observación Etnografía II: Entrevistas Etnografía III: Artefactos Culturales Diseño Participativo Co-Diseño Investigación Integral Síntesis de Conceptos
Fundamentos de Diseño Composición y Fotografía Taller de Animación I Taller de Animación II Taller de Animación III Taller de Animación IV Taller de Animación V Análisis de Conceptos Validación de Conceptos
Evolución del Diseño Introducción a la Animación Guión I Guión II Guión III Guión IV Legislación Aplicada Interpretación de Resultados  
Dibujo I Dibujo II Dibujo 2D Diseño de Storyboard Dibujo 3D Técnicas de Animación I Técnicas de Animación II Preproducción y Documentación Producción y Documentación
Cultura de Negocios Administración de Proyectos Propuesta de Valor Relaciones y Canales Alianzas Estructura de Costos e Ingresos Plan de Proyecto Gestión de Equipos Multidisciplinarios Estrategia de Negocios
Dibujo Digital Maquetación Digital Ilustración digital Técnicas de Ambientación Integración de Sonido Técnicas Experimentales I Técnicas Experimentales II Propuestas de Conceptos  
Prototipado 2D Prototipado Laboratorio de Animación I Laboratorio de Animación I Laboratorio de Animación I Laboratorio de Animación I Laboratorio de Animación Pruebas de Concepto PostProducción

1º Semestre

Proceso de Innovación

Conocer las características de los tipos de pensamiento lógico y crítico así como sus implicaciones en los procesos creativos así como el manejo de su lenguaje.

Fundamentos de Diseño

Estudiar la semántica de los objetos a través de códigos visuales y los fundamentos del diseño y composición para la realización de proyectos creativos.

Evolución del Diseño

Comprender la evolución del diseño y cultura del siglo XX, para distinguir las distintas etapas evolutivas de la tecnología y la Cultura del consumo de la modernidad y posmodernidad.

Dibujo I

Conocer diversas técnicas de dibujo para desarrollar un estilo propio de expresión visual. Conceptualización de ideas para representarlas través de imágenes.

Cultura de Negocios

Conocer el contexto de la economía en función de la globalización y a las nuevas condiciones de los negocios, así como la relación entre los factores económicos y el tejido social.

Dibujo Digital

Aprender a utilizar las herramientas digitales de representación gráfica con vectores y mapas de bitmaps.

Prototipado 2D

Identificar las habilidades digitales y análogas y combinarlas para la creación de maquetas visuales.

2º Semestre

Análisis de la Información

Aprender los principios de la investigación formal bajo distintas técnicas y su aplicación en proyectos creativos y de diseño.

Composición y Fotografía

Desarrollar conocimiento sobre el papel de la fotografía en el diseño gráfico, su uso técnico y sus aplicaciones en los medios de comunicación.

Introducción a la Animación

El estudiante conocerá y comprenderá las implicaciones profesionales de la carrera de animación.

Dibujo II

El estudiante comprenderá y dominará el vocabulario gráfico del dibujo arquitectónico y las especificaciones involucradas en la generación de un plano: tipología de líneas, calidad de línea y tratamiento a diferentes formas. Aprenderá a representar ideas mediante dibujos en dos dimensiones.

Administración de Proyectos

Aplicar métodos y herramientas de trabajo y control de la administración profesional de proyectos relacionados con la profesión del diseño gráfico y la mercadotecnia.

Maquetación Digital

Aplicar herramientas de software en la simulación de objetos y espacios para desarrollar maquetas digitales.

Prototipado 3D

Construcción de modelos y maquetas tridimensionales con diversas técnicas análogas y digitales en la elaboración y representación de modelos y maquetas.

3º Semestre

Etnografía I: Observación

Entender la etnografía como método de investigación de campo para recopilar datos, organizar, describir, interpretar y analizar de un proyecto.

Taller de Animación I

El estudiante conocerá y aplicará las técnicas de conceptualización de la animación y se introducirá a las técnicas de animación por computadora.

Guión I

Entenderá la importancia del guión y las fórmulas creativas para su desarrollo, así como el dominio de herramientas de escritura creativa para la producción de propuestas animadas.

Dibujo 2D

El alumno concocerá y aplicará los conceptos de volumen, masa, gesto, proporción valores tonales, claro oscuro con aplicación de diferentes técnicas en la representación 2D.

Propuesta de Valor

Los alumnos aprenderá a definir y solucionar segmentos de mercado, así como desarrollar propuestas de valor innovadoras que incluyan un atributo adicional en los proyectos de diseño.

Ilustración Digital

El estudiante conocerá y dominará las herramientas de la ilustración digital vigentes en el campo del diseño.

Laboratorio de Animación I

El estudiante conocerá y aplicará las técnicas de animación 2D realizando una animación gráfica conceptual para un proyecto real.

4º Semestre

Etnografía II: Entrevistas

Dominar la herramienta para diseñar protocolos de entrevista, para comunicar ideas, narrar historias y exponer realidades que tengan una conexión con la audiencia.

Taller de Animación II

El estudiante conocerá metodologías de conceptualización con elementos básicos 2d que integran la teoria de la animación.

Guión II

El estudiante será capaz de definir un genero, establecer una fuente de inspiración y crear una historia para la integración del guión de un cortometraje.

Diseño de Storyboard

El estudiante será capaz de previsualizar la secuencia de una historia de animación mediante programas de diseño del storyboard.

Relaciones y Canales

Definición de segmentos de mercado, así como desarrollo de propuestas de valor innovadoras en proyectos específicos de diseño.

Técnicas de Ambientación

El estudiante conocerá y aplicará las técnicas de creación de ambientación para animación en el desarrollo de una historia.

Laboratorio de Animación II

El estudiante conocerá y aplicará los elementos básicos de 2D que integrán la teoría de la animación realizando una animación comercial narrativa.

5º Semestre

Etnografía III: Artefactos Culturales

Definir el contexto social y cultural del usuario para desarrollar métodos de investigación de diseño participativo y se generen conceptos vinculados con los usuarios.

Taller de Animación II

El estudiante conocerá y aplicará los principios de la creación de videojuegos para dispositivos móviles.

Guión III

El estudiante será capaz de crear personajes de ficción, creando nombre y ubicándolos en una historia para darle identidad a la misma.

Dibuo 3D

Conocimiento y dominio de la herramienta Maya para su aplicación en proyectos de animación en 3D.

Alianzas

Entender el concepto de alianzas y negociación en la red de proveedores y socios, que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocios.

Integración de Sonido

El estudiante conocerá y aplicará las herramientas para la recreación de sonido acorde al concepto para una historia de animación.

Laboratorio de Animación III

El estudiante conocerá y aplicará los principios de creación de proyectos interactivos mediante el desarrollo de un videojuego.

6º Semestre

Diseño Participativo

Desarrollo de técnicas de diseño participativo y gestión de negocios; para administrar actividades que involucren a todos los actores de un proyecto de diseño.

Taller de Animación IV

El estudiante aplicará técnicas de ideación para la producción de animación publicitaria en 3D.

Guión IV

El estudiante conocerá y creará diferentes técnicas y desarrollo de un guión con respectia a mitologias Modernas.

Técnicas de Animación I

El estudiante experimentará con diversas técnicas de animación por computadora para la creación de personajes, objetos y ambientes en diferentes historias.

Estructura de costos e ingresos

Conocer la forma en que se operan los aspectos económicos y contables que aseguran el desempeño de una empresa.

Técnicas Experimentales I

El estudiante conocerá y aplicará las tecnicas de animación con un carácter experimental para obtener versiones nuevas sobre la animación.

Laboratorio de Animación IV

El estudiante desarrollará conceptos para trabajos de animación publicitaria realizando un cortometraje en 3D.

7º Semestre

Co-Diseño

Encontrar soluciones que respondan a una combinación de aspectos éticos, sociales y culturales; alineados a principios y valores fundamentales.

Taller de Animación V

El estudiante desarrollará un proyecto animado interactivo mediante la conceptualización de un video juego 3D.

Legislación Aplicada

El estudiante conocerá los aspectos legales que atañen a la producción de sus obras y que tienen efectos de derechos de patente con sus consecuencias de tipo juridico y legal.

Técnicas de Animación II

El estudiante será capaz de aplicar el software 3DStudio Max y Maya en la creación de elementos para un videojuego.

Plan de Proyecto

Conocimiento de aspectos administrativos de un proyecto, tales como contrataciones, proveedores, aspectos legales y proyecciones de inversión.

Técnicas Experimentales II

El estudiante conocerá y aplicará a nivel experimental algunas de las tecnicas poco ususales en la animación.

Laboratorio de Animación V

El estudiante conocerá y usará los lenguajes de programación que se utilizan en la creación de videojuegos 3D.

8º Semestre

Investigación

Conocer las nuevas condiciones de los negocios en la economía global a través de expertos, así como la relación existente entre los factores económicos y el tejido social.

Análisis de Conceptos

Transformación de la información en datos útiles y oportunos, para la documentación de procesos, hallazgos y resultados.

Interpretación de Resultados

Aplicación de metodologías para la interpretación de resultados en un caso de estudio y clasificación de esquemas con análisis exploratorios y estadísticos.

Producción y Documentación

Aprender a documentar un proyecto de diseño y entender como hacer un modelo estratégico de diseño.

Gestión de Equipos Multidisciplinarios

Entender fortalezas y debilidades personales así como tendencias y estilos de liderazgo, para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Propuestas de Concepto

Aprender a evaluar propuestas y definir estrategias para proyectos específicos. Creación de plan de implementación y competencias.

Pruebas de Concepto

Conocer sobre herramientas para evaluar exitosamente la experiencia de un proyecto de innovación y de diseño.

9º Semestre

Síntesis de Conceptos

Aplicar metodologías para sintetizar conceptos a través del análisis de información y métodos de observación.

Validación de Conceptos

Formación de criterios de validación de un proyecto de diseño a través de distintas herramientas y metodologías de innovación.

Producción y Documentación

Conocer diferentes modelos de negocio y evaluación de resultados para documentar el desarrollo de un proyecto de diseño integral.




Estrategia de Negocios

Aprendizaje sobre como crear y administrar distintas etapas de un modelo de negocios para que sea sustentable y replicable.

Post Producción

Entender el monitoreo de operación de un negocio y la evaluación de resultados, el balance general desde una perspectiva de un proyecto emprendedor competitivo.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Animación en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: