QuickNav

Live Chat Software

Enrique Aguilar | Gente CEDIM

Enrique Aguilar es estudiante del noveno semestre de Animación en CEDIM. El joven de 22 años, originario de Veracruz, está próximo a graduarse y seguir emprendiendo en el campo de la animación. Durante sus estudios en CEDIM, Enrique desarrolló su talento y estilo particular, empapado del color y folclor de sus raíces veracruzanas, así como influenciado por la cultura mexicana en general.

A lo largo de su experiencia en CEDIM, Enrique ha podido transformar sus intereses en herramientas concretas y utilizarlas para dar vida a sus ilustraciones y contar historias a través de ellas. Un entusiasta del teatro desde chico, Enrique conjunta en la animación su afición por representar historias con su gusto por la ilustración.

Una de estas historias, el cortometraje realizado para su clase de Taller de Animación I de tercer semestre, Flores de octubre, fue uno de los proyectos que marcaron la carrera en ascenso de Enrique. A la par de darle vida a sus animaciones, el proyecto tomó vida propia al ser reconocido tanto nacional como internacionalmente en festivales de video. Flores de octubre participó en la muestra estudiantil del Festival Internacional de Cine de Monterrey en el 2012, y en el mismo año fue elegido para exhibición en el noveno Outdoor Animation Festival en Nueva York. El cortometraje obtuvo también una mención honorífica por parte de Premio Quórum.

 

El proyecto es parte de los esfuerzos de los habitantes del barrio de Tampiquito en San Pedro, que no sólo es el lugar donde se desarrolla Flores de octubre, sino un personaje mismo, con el que se han propuesto preservar las tradiciones y valores del barrio a través de actividades culturales, sociales y económicas, dándoles difusión por varios medios. Flores de octubre es uno de esos medios que intenta conservar y hacer sentir la experiencia de ser una comunidad. La animación está llena de referencias locales, especialmente en los escenarios, que traslada al espectador al corazón del barrio de Tampiquito.

El cortometraje es un proyecto representativo del trabajo de Enrique, que aunque diverso, tiene como tema recurrente las raíces mexicanas y la cultura nacional, pues sus experiencias y conocimiento del medio le han dejado claro que hay una falta de representación auténtica de lo que es ser mexicano en los medios. El trabajo de Enrique propone la aceptación y celebración de nuestra imagen y acervo cultural a través de una peculiar propuesta visual, pues considera que proyectar a México de una manera afectuosa tiene resultados positivos en el tejido social.

 

El trabajo de Enrique también ha tenido gran proyección a través de internet, tanto en redes sociales de diseñadores y artistas, como en publicaciones mundialmente reconocidas como Rookie Magazine, lo que le ha traído oportunidades de trabajo al joven animador.

La visión para la narrativa visual desarrollada en sus clases, así como su experiencia desarrollando proyectos para clientes reales, le han permitido a Enrique participar en proyectos diversos como el desarrollo de aplicaciones de videojuegos, campañas promocionales para distintas marcas y diseño editorial en publicaciones. Con el término de sus estudios profesionales muy próximo, Enrique se siente listo para entrar de lleno al mundo profesional, fiel a sus raíces y con miras de seguir creciendo.

Cortometraje | Flores de octubre

Para conocer más sobre el trabajo de Enrique, visita: www.quiquefoyo.com

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Animación en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: