QuickNav

Live Chat Software

Thomas Pucher y las fortalezas de la arquitectura

Esta nota fue publicada por el 18 / Apr / 2012 a las 16:25 hrs.

Thomas Pucher
Por Isabel Villarreal

Los trabajos de Thomas Pucher le han dado la vuelta al mundo en publicaciones y premios. Su firma Atelier Thomas Pucher destaca por ejercer la arquitectura a través de diversos concursos de diseño, sobre los cuales se ha declarado vencedora en más de 30, compitiendo en países como Austria, Dinamarca, Polonia, Taiwán, la República Checa y Rumania. Particularmente la esencia de la forma de trabajo de Thomas está en involucrarse profundamente con cada uno de sus proyectos, que desarrolla en colaboración con un equipo de más de 20 arquitectos.

Durante el semestre agosto-diciembre de 2011, Thomas fue invitado a impartir clases en las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores en CEDIM, así como dar una conferencia para explicar a detalle algunos de sus proyectos. Si bien su currículum y experiencia es impresionante, Thomas se mantiene claro, sencillo y directo, como podrán ver en la breve charla que sostuvimos con él.

CEDIM: ¿Puedes contarnos un poco de ti, de dónde estudiaste?
Thomas Pucher: Nací en Graz, que está al sur de Austria. Estudié ahí y pasé la mayor parte de mi vida lo pasé ahí. Un año después de estudiar estuve trabajando en el extranjero, principalmente en Dinamarca, y abrí mi oficina inmediatamente cuando regresé. Fue la primera oficina que abrí con algunos socios, y unos años después, me separé de esta oficina y creé otra oficina propia, que es la que tengo actualmente. Esto fue hace como ocho años, y empecé a trabajar ahí. Era yo y una chica ayudándome, un equipo muy pequeño. Hicimos muchas competencias y después de varios años empezamos a ganarlos y crear algunos de ellos. Actualmente somos como 15 o 20 personas en la oficina. Se llama Atelier Thomas Pucher.

¿Siempre quisiste tener tu propio estudio?
Sí, supongo que sí. Cuando era muy pequeño, creo que de seis años, quería ser un constructor, y luego en automático yo… fui a las escuelas adecuadas y estudié arquitectura, nunca pensé en nada más.

Thomas Pucher¿Qué es lo que distingue a tu estudio del resto?
Una de las cosas únicas [que tenemos como estudio] en comparación con otras firmas en Austria es que hay muy pocas oficinas que realmente trabajan en nivel internacional y nosotros lo hacemos. Y al hacerlo nos acercamos a nuestra segunda fortaleza, que es que somos muy buenos realizando proyectos complejos. A lo largo de los años nos hemos entrenado en diseñar cosas así y somos muy rápidos analizando todo el programa, las condiciones del sitio y las necesidades del cliente, uniéndolo todo en una solución clara, muy simple. Esta es una de nuestras fortalezas, que somos muy buenos diseñando el concepto. Y claro, si empiezas a ganar competencias entonces también debes de hacer todo el diseño hasta que el proyecto se construya, así que necesitas tener a buenas personas encargadas de eso también.

¿Cómo describirías el lugar donde trabajas?
Nuestra oficina está en el área central de Graz, es un edificio alto de los 50s, y lo restauramos hace como dos años. Es de 400 metros cuadrados, está en el piso superior, y tenemos vista para toda la ciudad, lo cual es importante porque pasamos la mayor parte de nuestras vidas ahí (risas). A veces sólo llegamos a casa a dormir. Y está organizado como una mezcla entre una oficina abierta y un sótano. Descubrimos que la mayor cantidad de gente que puedes poner en un solo cuarto es entre 12 y 15; si tienes más gente ya no te puedes concentrar. Si tienes menos, entonces la comunicación es menor; si tienes paredes entre ellos entonces ya no se comunican bien.

Hace un rato comentábamos de la gran diferencia que hay cuando estudias una carrera y terminas haciendo algo completamente diferente. En un día normal, ¿qué tanto diseñas y qué tanto te dedicas a la administración de tu firma?
Creo que muchas firmas tienen el problema de que empiezan pequeñas y luego hacen diseño y si son buenas en el diseño y consiguen contratos, se hacen más grandes, así que necesitan más gente. Entonces, el jefe, que inicialmente hacía diseño, tiene que lidiar más y más con la administración. Y él puede hacer cada vez menos diseño, así que en cierto momento empieza a darle a otros el diseño, pero entonces, ya no es diseño. Es el diseño de otras personas. En el peor de los casos, cambia completamente y ya no son buenos haciendo diseño, así que sólo se pueden conseguir contratos conociendo personas, administrando, cosas así. Definitivamente trato de evitar esto en la oficina. Empezamos igual, y bueno, yo diseñaba, crecimos y crecimos, y en cierto momento hice responsable a una persona del equipo para que se hiciera cargo de todas las cosas de administración. Soy responsable del diseño de nuevo, porque el diseño es nuestra arma más poderosa. Por eso somos buenos, por eso conseguimos contratos, por eso ganamos competencias así que esto es lo que debo de trabajar. Aún así es difícil, pues todavía lidio con un 50% de la administración, así que realmente nunca te puedes separar de eso.

¿Cómo fue la reacción de los estudiantes de CEDIM al trabajar contigo?
Creo que fue un proceso muy interesante, porque empezaron a trabajar en un proyecto desde hace un año, hicieron mucha investigación y ya casi tenían el diseño, y mi trabajo fue venir aquí y en 14 días tratar de hacer que lograran un diseño completamente diferente. Lo más interesante es que cambiamos por completo la forma de trabajo, empezamos a trabajar con modelos reales, como modelos a escala 1:500 en hule espuma, empezamos a dibujar planos, sin computadoras, y tuvimos muchas discusiones. Lo más raro fue que nos tomó como tres días tener todo el material para poder trabajar y tenía la sensación de que los estudiantes eran demasiado relajados. Pero, de repente, empezamos y discutimos esto y creamos muchas opciones, y discutir los valores del proyecto, opciones, sus lados positivos y sus lados negativos. Y de repente todo fue rápido, en dos o tres horas habíamos realizado el diseño y estábamos fascinados y fue muy bueno.

Thomas Pucher¿Cómo los guiaste?
Lo hice a través de discusiones. Les expliqué paso a paso cómo le hacemos en nuestra oficina: qué hacemos primero, qué hacemos después, cuál es el paso siguiente y traté de darles reflexiones acerca de la complejidad del proyecto. No se trata nada más de poner edificios aquí y el sol debe estar al sur, sino de espacio público, de la ineracción entre el espacio público y el privado: ¿es tan sólo una pared con una puerta en medio o es algo semipúblico, como una terraza, un jardín o algo más? Al hacer residencias siempre se procura que la gente acepte un área donde están y no sólo aceptar su espacio pero todo el área, donde se crea un tipo de cercanía: estamos juntos, somos una gran familia, somos un barrio, este es nuestro espacio público, nuestro jardín, nuestro parque, nuestros niños juegan, la abuela está en la terraza… Cosas como éstas son factores muy importantes y las discutimos muy intensamente. Y una vez que los estudiantes entendieron la importancia de esto ya estaban encaminados hacia la dirección adecuada. Se trata de entender las cosas y luego resolverlas.

¿Qué opinas de proyectos como los de CEDIM, con clientes y escenarios de verdad?
En general creo que es buena y que es la forma en la que debería de hacerse, al menos en la mayoría de los proyectos de la universidad, porque los estudiantes se enfocan en proyectos reales para la vida real. No ayuda para nada si sólo hacen cosas bonitas, diseños bonitos y cosas lindas sin conexión a la realidad. Al principio a veces es bueno sorprenderse y entrar en pánico, pero al final, cuando entregan, deben de ser capaces de trabajar y funcionar bien en la vida real.

¿Por qué crees que la innovación es importante?
Creo que la innovación es importante porque, en ese momento, en 2012, estamos en cierto momento de la evolución de la Tierra y de la evolución del hombre, y claro, esto continúa y nuestro mundo está lejos de ser perfecto. Está muy alejado de ser perfecto y debemos hacerlo perfecto.

Fotografías por Edith Valle.

Deja tu Comentario

Nombre*

Email* (no será publicado)

Sitio Web

Comentario*