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Descripción

Conoce el enfoque de nuestra carrera de Arquitectura y Estrategias Urbanas

Enfoque

CEDIM se define con una postura que integra el diseño, la innovación y los negocios para que el futuro arquitecto cuente con las herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo profesional actual.

Nuestra institución proporciona una infraestructura apropiada para el aprendizaje de proyectos con clientes reales. La escuela tiene un compromiso con la excelencia del diseño y en base a la experiencia y guía de profesores capacitados para cada área de la enseñanza profesional.

CEDIM cuenta con laboratorios de diseño que integran de forma sistemática las variables que permiten que el estudiante viva la experiencia de desarrollar proyectos reales con la industria y concursos internacionales a partir de dinámicas de innovación.

La experiencia educativa de nuestra escuela es enriquecida y ampliada por una interacción directa entre diferentes líneas curriculares de tecnología, humanidades, sistemas de innovación, teoría, exploración del diseño, comunicación, negocios y factibilidad económica.

Campo de Trabajo

Las exigencias del diseño junto con las necesidades de vida actuales requieren de una nueva interpretación de la Arquitectura, el Arquitecto egresado de CEDIM tendrá ventajas competitivas entre sus colegas debido a la formación en base a proyectos reales y trato directo con el cliente durante su educación en nuestra institución. Las oportunidades de trabajo se multiplican en una economía en constante crecimiento y desarrollo como la nuestra.

El arquitecto egresado de CEDIM podrá laborar en diversas actividades profesionales y áreas de la arquitectura, tales como: bienes y raíces, estrategias de mercado, innovación en sistemas tecnológicos para la arquitectura, desarrollo de vivienda, diseño arquitectónico sustentable, teoría aplicada, la estética, entre otros; y que conllevan a las especialidades tales como diseño de paisaje, urbanismo, administración de la construcción y el ramo inmobiliario.

Plan de Estudios

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre
Proceso de Innovación Análisis de la Información Etnografía I Observación Etnografía II Entrevistas Etnografía III Artefactos culturales Diseño Participativo Co-Diseño/td> Investigación Integral Síntesis de Conceptos
Fundamentos de Diseño Composición y Fotografía Diseño del Habitat Diseño del Habitat Aumentado Diseño Multiprogramático Diseño Experimental Diseño de Complejos Urbanos Análisis de Conceptos Validación de Conceptos
Evolución del Diseño Introducción a la Arquitectura Espacios domésticos en la Arquitectura Espacios de Interacción Social El Usuario de la Ciudad Contemporánea Corrientes Pparamétricas Estrategias de Consumo Urbano Interpretación de Resultados  
Dibujo I Dibujo II Sistemas Constructivos y Ecomateriales Instalaciones y Materiales Inteligentes Sistemas Sustentables Sistemas Constructivos Infraestructura Urbana Preproducción y Documentación Preproducción y Documentación
Cultura de Negocios Administración de Proyectos Propuesta de Valor Relaciones y Canales Alianzas Estructura de Costos e Ingresos Plan de Proyecto Gestión de Equipos Multidsciplinarios Estrategia de Negocios
Dibujo Digital Maquetación Digital Representación Digital Representación Digital 3D Representación Digital avanzada Representación Paramétrica Integración de Herramientas Digitales Propuestas de Concepto  
Prototipado 2D Prototipado 3D Procesos Constructivos Diseño de Instalaciones Eficencia Energética Diseño de Estructuras Diseño de Paisaje Pruebas de Concepto Postproducción

1º Semestre

Proceso de Innovación

Conocer las características de los tipos de pensamiento lógico y crítico así como sus implicaciones en los procesos creativos así como el manejo de su lenguaje.

Fundamentos de Diseño

Estudiar la semántica de los objetos a través de códigos visuales y los fundamentos del diseño y composición para la realización de proyectos creativos.

Evolución del Diseño

Comprender la evolución del diseño y cultura del siglo XX, para distinguir las distintas etapas evolutivas de la tecnología y la Cultura del consumo de la modernidad y posmodernidad.

Dibujo I

Conocer diversas técnicas de dibujo para desarrollar un estilo propio de expresión visual. Conceptualización de ideas para representarlas través de imágenes.

Cultura de Negocios

Conocer el contexto de la economía en función de la globalización y a las nuevas condiciones de los negocios, así como la relación entre los factores económicos y el tejido social.

Dibujo Digital

Aprender a utilizar las herramientas digitales de representación gráfica con vectores y mapas de bitmaps.

Prototipado 2D

Identificar las habilidades digitales y análogas y combinarlas para la creación de maquetas visuales.

2º Semestre

Análisis de la Información

Aprender los principios de la investigación formal bajo distintas técnicas y su aplicación en proyectos creativos y de diseño.

Composición y Fotografía

Desarrollar conocimiento sobre el papel de la fotografía en el diseño gráfico, su uso técnico y sus aplicaciones en los medios de comunicación.

Introducción a la Arquitectura

El estudiante realizará ejercicios prácticos para su comprensión sobre el manejo de los espacios en Arquitectura.

Dibujo II

El estudiante comprenderá y dominará el vocabulario gráfico del dibujo arquitectónico y las especificaciones involucradas en la generación de un plano: tipología de líneas, calidad de línea y tratamiento a diferentes formas. Aprenderá a representar ideas mediante dibujos en dos dimensiones.

Administración de Proyectos

Aplicar métodos y herramientas de trabajo y control de la administración profesional de proyectos relacionados con la profesión del diseño gráfico y la mercadotecnia.

Maquetación Digital

Aplicar herramientas de software en la simulación de objetos y espacios para desarrollar maquetas digitales.

Prototipado 3D

Construcción de modelos y maquetas tridimensionales con diversas técnicas análogas y digitales en la elaboración y representación de modelos y maquetas.

3º Semestre

Etnografía I: Observación

Entender la etnografía como método de investigación de campo para recopilar datos, organizar, describir, interpretar y analizar de un proyecto.

Diseño del Hábitat

El estudiante elaborará un programa de necesidades de una vivienda unifamiliar.

Espacios Domésticos de la Arquitectura

El estudiante comprenderá y estudiará la generación de conceptos arquitectónicos y la aplicación de las ideas al proyecto.

Sistemas Constructivos y Ecomateriales

El estudiante comprenderá los principios fundamentales en el proceso de análisis, proyección y propuesta de los materiales y sistemas constructivos en el proceso de diseño arquitectónico de una casa habitación.

Propuesta de Valor

Los alumnos aprenderá a definir y solucionar segmentos de mercado, así como desarrollar propuestas de valor innovadoras que incluyan un atributo adicional en los proyectos de diseño.

Representación Digital

El estudiante manejará ejercicios con técnicas de dibujo computarizado.

Procesos Constructivos

El alumno aprenderá y aplicará los principios fundamentales del desarrollo del proyecto ejecutivo de albañilería y acabados, realizando planos constructivos para el entendimiento del proyecto arquitectónico y su correcta comprensión visual.

4º Semestre

Etnografía II: Entrevistas

Dominar la herramienta para diseñar protocolos de entrevista, para comunicar ideas, narrar historias y exponer realidades que tengan una conexión con la audiencia.

Diseño del Hábitat Aumentado

Ejercicios de diseño de edificios de uso mixto a través de un proceso de diseño con base en el concepto, la experimentación formal y el programa arquitectónico de diseño enfocado al usuario y en respuesta a necesidades especificas.

Espacios de Interacción Social

Relacionar el Diseño del hábitat aumentado con el discurso conceptual en base a teorías de construcción visual y su aplicación al diseño.

Instalaciones y Materiales Inteligentes

Comprensión de los principios fundamentales de las instalaciones en un edificio y conocimiento de la infraestructura de una ciudad.

Relaciones y Canales

Definición de segmentos de mercado, así como desarrollo de propuestas de valor innovadoras en proyectos específicos de diseño.

Representación Digital 3D

El alumno manipulará programas computacionales que le ayudaran a hacer eficientes su proceso de diseño y por consecuencia a mejorar sus presentaciones. Dominio de “Software” para Tercera Dimensión.

Diseño de Instalaciones

El alumno aprenderá y aplicará los principios fundamentales del desarrollo del proyecto ejecutivo de albañilería y acabados, realizando planos constructivos para el entendimiento del proyecto arquitectónico y su correcta comprensión visual.

5º Semestre

Etnografía III: Artefactos Culturales

Definir el contexto social y cultural del usuario para desarrollar métodos de investigación de diseño participativo y se generen conceptos vinculados con los usuarios.

Diseño Multiprogramático

Estudio de edificios con múltiples programas a través de un proceso de diseño que toma como base una investigación previa para el desarrollo de un concepto.

El Usuario y la Ciudad Contemporánea

El alumno comprenderá el origen y evolución del usuario en la ciudad y su relación con el espacio público y privado.

Sistemas Sustentables

El estudiante podrá definir los principios básicos y elementales en la proyección y construcción de arquitectura responsable, mediante la arquitectura sustentable, y junto con esto, los factores de entorno, territorio y geografía que fungen como plataforma en la arquitectura hoy en día.

 

Alianzas

Comprensión de los tipos de relaciones que establece una empresa con sus segmentos de mercado e integración de ideas para captar, fidelizar y estimular clientes y ventas.

Representación Digital Avanzada

El estudiante aplicará un software BIM (Building Information Modeling), mismo que le ayudará a mejorar la representación arquitectónica mediante planos y volumetrías con mayor facilidad y calidad visual.

Eficiencia Energética

El alumno conocerá y comprenderá los diversos tipos de certificación de sustentabilidad en edificaciones, así como estándares de sustentabilidad, para finalmente desarrollar un modelo de energía integral.

6º Semestre

Diseño Participativo

Desarrollo de técnicas de diseño participativo y gestión de negocios; para administrar actividades que involucren a todos los actores de un proyecto de diseño.

Diseño Experimental

El estudiante desarrollará métodos alternos de diseño apoyándose en áreas como las ciencias naturales, ciencias computacionales y demás disciplinas alternas.

Corrientes Paramétricas

El estudiante realizará un estudio pendular de la historia que permitirá establecer patrones y conclusiones, haciendo posible el entendimiento histórico de las distintas tipologías espaciales.

Sistemas Constructivos Avanzados

El estudiante podrá definir los principios básicos y elementales en la proyección y construcción de arquitectura responsable, mediante la arquitectura sustentable, y junto con esto, los factores de entorno, territorio y geografía que fungen como plataforma en la arquitectura hoy en día.

Estructura de costos e ingresos

Entender el concepto de alianzas y negociación en la red de proveedores y socios, que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocios.

Representación Paramétrica

El estudiante conocerá un software y lenguaje computacional con base en parámetros. El estudiante realizará propuestas de diseño paramétrico basadas en la investigación análoga realizada.

Diseño de Estructuras

El alumno comprenderá los principios fundamentales en el proceso de análisis, proyección y propuesta de los sistemas estructurales en el proceso de diseño arquitectónico.

7º Semestre

Co-Diseño

Encontrar soluciones que respondan a una combinación de aspectos éticos, sociales y culturales; alineados a principios y valores fundamentales.

Diseño de Complejos Urbanos

El estudiante abordará el tema de Plan Maestro y Urbano con relación a edificios que conformen un desarrollo en la ciudad, bienes y raíces y planes de negocios en el ramo inmobiliario.

Estrategia de Consumo Urbano

El estudiante comprenderá el origen, evolución histórica y la importancia de la ciudad hoy en día, en la formación de conductas, patrones y generación de espacio habitable.

Infraestructura Urbana

El estudiante explorará las reglamentaciones sobre los usos de suelos y la relación funcional sobre el edificio en relación a la ciudad y el espacio público.

Plan de Proyecto

Conocer la forma en que se operan los aspectos económicos y contables que aseguran el desempeño de una empresa.

Integración de Herramientas Digitales

El estudiante realizará ejercicios de maquetación Integral de gráficos, diseño de grid.

Diseño de Paisaje

El alumno comprenderá y aplicará los principios fundamentales del diseño de paisaje y su potencial dentro del contexto físico y social, así como su impacto dentro del proyecto arquitectónico.

8º Semestre

Investigación

Conocer las nuevas condiciones de los negocios en la economía global a través de expertos, así como la relación existente entre los factores económicos y el tejido social.

Análisis de Conceptos

Transformación de la información en datos útiles y oportunos, para la documentación de procesos, hallazgos y resultados.

Interpretación de Resultados

Aplicación de metodologías para la interpretación de resultados en un caso de estudio y clasificación de esquemas con análisis exploratorios y estadísticos.

Producción y Documentación

Aprender a documentar un proyecto de diseño y entender como hacer un modelo estratégico de diseño.

Gestión de Equipos Multidisciplinarios

Entender fortalezas y debilidades personales así como tendencias y estilos de liderazgo, para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Propuestas de Concepto

Aprender a evaluar propuestas y definir estrategias para proyectos específicos. Creación de plan de implementación y competencias.

Pruebas de Concepto

Conocer sobre herramientas para evaluar exitosamente la experiencia de un proyecto de innovación y de diseño.

9º Semestre

Síntesis de Conceptos

Aplicar metodologías para sintetizar conceptos a través del análisis de información y métodos de observación.

Validación de Conceptos

Formación de criterios de validación de un proyecto de diseño a través de distintas herramientas y metodologías de innovación.

Producción y Documentación

Conocer diferentes modelos de negocio y evaluación de resultados para documentar el desarrollo de un proyecto de diseño integral.




Estrategia de Negocios

Aprendizaje sobre como crear y administrar distintas etapas de un modelo de negocios para que sea sustentable y replicable.

Post Producción

Entender el monitoreo de operación de un negocio y la evaluación de resultados, el balance general desde una perspectiva de un proyecto emprendedor competitivo.

Informes

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