QuickNav

Live Chat Software

Lucas Villarreal | Gente CEDIM

Lucas Villarreal es profesor de las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores en CEDIM. Un arquitecto multifacético con una afinidad por las artes y la atención al detalle, Lucas aporta a CEDIM la experiencia y visión que ha adquirido en la firma de arquitectura Cuatro44, de la cual es socio desde su fundación hace 13 años y en donde han realizado proyectos de arquitectura habitacional, comercial, e institucional en diversos países.

Originario del lado francés de Bélgica, pero viviendo en México la mayor parte de su vida, Lucas tuvo la oportunidad de conocer distintas partes del mundo desde pequeño y exponerse a la variada arquitectura de lugares como Brujas y Ámsterdam, donde corrientes renacentistas, góticas y neoclásicas, entre otras, se entrelazan de manera habitual en el paisaje urbano.

La vivacidad cultural de Bélgica influenció a Lucas de diversas maneras, pues entre el fuerte movimiento de comics de los años ochentas, llamó su atención el trabajo del dúo Francois Schuiten y Benoit Peeters, caracterizado por el uso de la arquitectura como un principal elemento tanto visual como narrativo. El estilo majestuoso y de gran proporción plantaría en Lucas los primeros indicios de su eventual interés de tiempo completo por la arquitectura.

Ahora, egresado de la carrera de arquitectura de la UANL, Lucas es socio fundador de Cuatro44, firma de arquitectura multidisciplinaria que ha realizado trabajos en Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Colombia y en el interior de la republica mexicana. A lo largo de 13 años, la empresa ha trabajado en distintos proyectos desde pequeña hasta gran escala, y para Lucas, no hay un sello distintivo de la firma, ya que considera que la arquitectura responde a un momento y necesidades particulares.

Además, nos comparte, no se quiere caer en "fórmulas" que produzcan estancamiento. Respecto a esto, Cuatro44 se ha esforzado por también llevarle el pulso a las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la eficacia de su trabajo, siendo de los primeros despachos en adoptar el uso de herramientas de modelado y rendering en 3D como Revit, apostándole a la vanguardia que se convertiría luego en el método y herramienta aceptados entre el gremio.

"Creemos en las cosas bien hechas, sin importar el estilo o la forma." nos comenta Lucas. Parte de esta filosofía se refleja en la elección del nombre del despacho, pues prefieren un nombre impersonal que permita al trabajo hablar por sí mismo, y dado que el resultado final es un trabajo complementario donde todo el equipo tiene aportaciones.

Transmitir sus conocimientos profesionales ha sido parte importante de la trayectoria de Lucas también, pues fungió como Director de las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores en CEDIM del 2007 al 2010. Lucas participó en la vigorización de CEDIM en su enfoque a los negocios y los proyectos con clientes reales entretejidos en sus clases. Actualmente, Lucas continúa su labor docente como profesor de las carreras del Departamento de Arquitectura de CEDIM.

Para Lucas, la arquitectura tiene una relación intrínseca a la vida diaria y reconoce el potencial de la arquitectura de afectar la vida de todo individuo. El empuje del arquitecto en la planeación de proyectos académicos fue el de desarrollar proyectos sociales, que mejoraran la calidad de los espacios donde la gente se desenvuelve habitualmente, tanto para la formación arquitectónica como integral de los estudiantes.

"Lo que más me gusta de la arquitectura no es el objeto arquitectónico, sino el espacio que consigues a través de éste. Siempre ha existido este entendimiento de que el arquitecto hace piezas u objetos, y yo no estoy de acuerdo con eso. Yo estoy, más bien, a favor de que el arquitecto hace espacios para que la gente viva; para que las ciudades se estructuren y se desarrollen."

Para Lucas, el modelo educativo de CEDIM permite a los alumnos no sólo entender las necesidades de la arquitectura profesional, sino desarrollar una ventaja en la que cada aspecto de la carrera está arraigado profundamente. Dicha filosofía es compartida por su estudio Cuatro44, pues el entendimiento íntegro de proyectos les permite mejorar e innovar en los procesos.

"En el momento en que entiendes cómo se construyen las cosas y cuánto cuestan, eres mucho más eficiente a la hora de proponer las cosas. Eres menos errático en tomar decisiones porque es muy fácil decir, 'Esto se puede hacer en dos días' y no es así. Entender los sistemas constructivos, entender como funciona, como se va construyendo la obra, creo que es bien importante para poder diseñar.
Ahora los proyectos comerciales entre menos tiempo gastes, tanto en diseño como en construcción, más pronto va a empezar a recibir ingresos para poder pagar el proyecto en cuestión, entonces creo que es bien importante entenderlo así y creo que es el camino; participar con empresas, dependiendo del tipo de proyecto, para poner a los alumnos en un contexto real. Creo que hacer proyectos con clientes reales es hacer las cosas en serio."

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Arquitectura y Estrategias Urbanas en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: