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Descripción

Conoce el enfoque de nuestra carrera de Diseño Interactivo y Mercadotecnia Digital

Modelo Educativo

La innovación en los campos de la comunicación digital y el diseño interactivo se ha convertido en un elemento esencial y crítico para el desarrollo de la cultura contemporánea en cualquier país que pretenda destacar en la competencia global de las sociedades de la información y el conocimiento. A fin de alcanzar los más altos niveles competitivos en el diseño de plataformas electrónicas, y de no depender de producciones exteriores sino, antes bien, impulsar la exportación de nuestros valores, México debe invertir en capital humano que le permita desarrollar de manera decidida su propia e innovadora industria de los medios digitales.

En un entorno en que las plataformas digitales se han convertido en el principal medio para la transmisión y recepción de ideas, la implementación de conceptos innovadores en la producción de contenido digital recae en profesionistas del diseño interactivo, quienes trabajen en forma individual o dirigiendo equipos multidisciplinarios en la producción de las aplicaciones digitales que transmitan en forma clara los mensajes que transforman a la sociedad.

Campo de Trabajo

El Licenciado en Diseño Interactivo y Mercadotecnia Digital será empleado en las áreas de diseño de interfaces y usabilidad para plataformas web y móviles, producción y postproducción de montajes multimedia, en empresas de medios digitales, publicidad y mercadotecnia.

Está capacitado para ocupar posiciones clave en la generación de contenidos en empresas y direcciones de Investigación y Desarrollo de nuevos productos para Plataformas electrónicas.

Puede ejercer su función en empresas públicas y privadas, ya sean éstas comerciales, industriales, educativas o de servicio. El nuevo profesionista tendrá las habilidades para desarrollar sus propios negocios y empresas relacionadas con la producción de contenido digital.

Plan de Estudios

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre
Proceso de Información Análisis de la Información Etnografía I:
Observación
Etnografía II:
Entrevistas
Etnografía III:
Artefactos
Culturales
Diseño
Participativo
Co-Diseño Investigación
Integral
Síntesis de
Conceptos
Fundamentos de Diseño Composición y Fotografía Diseño Web Diseño de Apps Diseño de Interfases Interactivas Diseño de Escenarios Virtuales Diseño de Conceptos y Mecánicas de Participación Análisis de Conceptos Validación de Conceptos
Evolución del diseño Introducción a los medios digitales Nuevos mecanismos de integración social Plataformas digitales Imagen digital Realidad Virtual Cultura Visual Digital Interpretación de Resultados  
Dibujo I Dibujo II Integración tecnológica en el Diseño I Integración tecnológica en el Diseño II Integración tecnológica en el Diseño III Integración tecnológica en el Diseño IV Integración tecnológica en el Diseño V Preproducción y Documentación Producción y Documentación
Cultura de Negocios Administración de Proyectos Propuesta de Valor Relaciones y Canales Alianzas Estructura de Costos e Ingresos Plan de Proyecto Gestión de Equipos Mmultidisciplinario Estrategia de Negocios
Dibujo Digital Maquetación Digital Interactivos Producción Audiovisual Multimedia Estructura y Modelado virtual Diseño Sonoro Propuestas de Conceptos  
Prototipado 2D Prototipado 3D Plataformas en Línea Aplicaciones Virtuales Hipermedia Realidad Aumentada Instalaciones y Activaciones Multimedia Pruebas de Concepto Postproducción

1º Semestre

Proceso de Innovación

Conocer las características de los tipos de pensamiento lógico y crítico así como sus implicaciones en los procesos creativos así como el manejo de su lenguaje.

Fundamentos de Diseño

Estudiar la semántica de los objetos a través de códigos visuales y los fundamentos del diseño y composición para la realización de proyectos creativos.

Evolución del Diseño

Comprender la evolución del diseño y cultura del siglo XX, para distinguir las distintas etapas evolutivas de la tecnología y la Cultura del consumo de la modernidad y posmodernidad.

Dibujo I

Conocer diversas técnicas de dibujo para desarrollar un estilo propio de expresión visual. Conceptualización de ideas para representarlas través de imágenes.

Cultura de Negocios

Conocer el contexto de la economía en función de la globalización y a las nuevas condiciones de los negocios, así como la relación entre los factores económicos y el tejido social.

Dibujo Digital

Aprender a utilizar las herramientas digitales de representación gráfica con vectores y mapas de bitmaps.

Prototipado 2D

Identificar las habilidades digitales y análogas y combinarlas para la creación de maquetas visuales.

2º Semestre

Análisis de la Información

Aprender los principios de la investigación formal bajo distintas técnicas y su aplicación en proyectos creativos y de diseño.

Composición y Fotografía

Desarrollar conocimiento sobre el papel de la fotografía en el diseño gráfico, su uso técnico y sus aplicaciones en los medios de comunicación.

Introducción al Diseño Interactivo

El alumno comprenderá la relación entre el diseño, la tecnología y la mercadotecnia y las oportunidades para el desarrollo de aplicaciones.

Dibujo II

El estudiante comprenderá y dominará el vocabulario gráfico del dibujo arquitectónico y las especificaciones involucradas en la generación de un plano: tipología de líneas, calidad de línea y tratamiento a diferentes formas. Aprenderá a representar ideas mediante dibujos en dos dimensiones.

Administración de Proyectos

Aplicar métodos y herramientas de trabajo y control de la administración profesional de proyectos relacionados con la profesión del diseño gráfico y la mercadotecnia.

Maquetación Digital

Aplicar herramientas de software en la simulación de objetos y espacios para desarrollar maquetas digitales.

Prototipado 3D

Construcción de modelos y maquetas tridimensionales con diversas técnicas análogas y digitales en la elaboración y representación de modelos y maquetas.

3º Semestre

Etnografía I: Observación

Entender la etnografía como método de investigación de campo para recopilar datos, organizar, describir, interpretar y analizar de un proyecto.

Diseño Web

El alumno desarrollará proyectos de diseño de páginas web, asimilando las condiciones y requisitos de usabilidad y precepción visual.

Nuevos Mecanismos de Interacción Social

El alumno conocerá y analizará la estética de los nuevos mecanismos de interacción social analizando sus discursos.

Integración Tecnológica en el Diseño

El alumno será introducido a los lenguajes de programación, el software para desarrollo y realizará proyectos usando código de programación.

Propuesta de Valor

Los alumnos aprenderá a definir y solucionar segmentos de mercado, así como desarrollar propuestas de valor innovadoras que incluyan un atributo adicional en los proyectos de diseño.

Gráficos Interactivos

El alumno comprenderá los elementos de comunicación audiovisual en formatos de animación gráfica, adquiriendo las técnicas para su realización.

Plataformas en Línea

El alumno adquirirá habilidades para la realización de presentaciones interactivas multimedia, páginas web y otras plataformas de creación digital interactiva.

4º Semestre

Etnografía II: Entrevistas

Dominar la herramienta para diseñar protocolos de entrevista, para comunicar ideas, narrar historias y exponer realidades que tengan una conexión con la audiencia.

Diseño de APPS

El alumno adquirirá los conocimientos para el diseño y el proceso de desarrollo de propuestas para aplicaciones móviles.

Plataformas Digitales

El alumno estudiará el contexto de las plataformas digitales en el entorno de la sociedad de la información, comprendiendo las tendencias del sector.

Integración Tecnológica en el Diseño II

El alumno conocerá los diferentes tipos de sistemas operativos interactivos actuales, analizando las tendencias a futuro en el desarrollo de aplicaciones.

Relaciones y Canales

Definición de segmentos de mercado, así como desarrollo de propuestas de valor innovadoras en proyectos específicos de diseño.

Producción Audiovisual

El alumno obtendrá los conocimientos y adquirirá las habilidades para producir contenido audiovisual con un senitido publicitario.

Aplicaciones Virtuales

El alumno conocerá el proceso de desarrollo de una aplicación virtuall, su estructura de datos y realizará la maqueta y pruebas de sistema de su aplicación.

5º Semestre

Etnografía III: Artefactos Culturales

Definir el contexto social y cultural del usuario para desarrollar métodos de investigación de diseño participativo y se generen conceptos vinculados con los usuarios.

Diseño de Interfaces Interactivas

Los alumnos aprenderán las pautas más importantes a seguir para diseñar modelos de interfaces interactivas.

Imagen Digital

El alumno estudiará el rol de la imagen en el mundo contemporáneo, aprendiendo su importancia como transmisora de conocimiento e información.

Integración Tecnológica en el Diseño III

El alumno conocerá los diferentes plataformas de desarrollo para programación creativa involucrados en el desarrollo de proyectos de hipermedia.

Alianzas

Entender el concepto de alianzas y negociación en la red de proveedores y socios, que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocios.

Montajes Multimedia

El alumno aprenderá a utilizar herramientas para el enriquecimiento de la experiencia del usuario en el desarrollo de aplicaciones multimedia.

Hipermedia

El alumno desarrollará un proyecto de Hipermedia a partir de los requisitosd del cliente y los medios requeridos.

6º Semestre

Diseño Participativo

Desarrollo de técnicas de diseño participativo y gestión de negocios; para administrar actividades que involucren a todos los actores de un proyecto de diseño.

Diseño de Escenarios Virtuales

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para el desarrollo y diseño de proyectos de realidad virtual.

Realidad Virtual

El alumno entenderá los usos y aplicaciones de la realidad virtual, familiarizándose con las tendencias para los próximos años en el campo y la evolución de la tecnología.

Integración Tecnológica en el Diseño IV

El alumno conocerá los pasos involucrados en el desarrollo de un proyecto de realidad virtual y realidad expandida utilizando Unity.

Estructura de costos e ingresos

Conocer la forma en que se operan los aspectos económicos y contables que aseguran el desempeño de una empresa.

Escultura y Modelo Virtual

El alumno aprenderá a utilizar las principales herramientas del software utilizado para la producción de ambientes virtuales y objetos tridimensionales.

Realidad Aumentada

El alumno diseñará y planificará el desarrollo del proyecto de realidad virtual, produciendo los elementos necesarios para su implementación.

7º Semestre

Co-Diseño

Encontrar soluciones que respondan a una combinación de aspectos éticos, sociales y culturales; alineados a principios y valores fundamentales.

Diseño de Conceptos y Mecánicas de Participación

El alumno conocerá y analizará los aspectos preliminares de las mecánicas de interaccion física en el diseño de instalaciones interactivas.

Cultura Visual Digital

El alumno aprenderá la relación entre tecnología, imagen y la construcción de la cultura digital que se establece con el receptor.

Integración Tecnológica en el Diseño V

El alumno conocerá los diferentes plataformas de desarrollo de proyectos de computación física y su aplcación en el desarrollo de un proyecto de instalación.

Plan de Proyecto

Conocimiento de aspectos administrativos de un proyecto, tales como contrataciones, proveedores, aspectos legales y proyecciones de inversión.

Diseño Sonoro

El alumno conocerá el lenguaje técnico de la edición de sonido y adquirirá las habilidades para manejar el software de edición.

Instalaciones y Activaciones Multimedia

El alumno comprenderá la función de las activaciones multimedia, desarrollando un proyecto de Instalación interactiva.

8º Semestre

Investigación

Conocer las nuevas condiciones de los negocios en la economía global a través de expertos, así como la relación existente entre los factores económicos y el tejido social.

Análisis de Conceptos

Transformación de la información en datos útiles y oportunos, para la documentación de procesos, hallazgos y resultados.

Interpretación de Resultados

Aplicación de metodologías para la interpretación de resultados en un caso de estudio y clasificación de esquemas con análisis exploratorios y estadísticos.

Producción y Documentación

Aprender a documentar un proyecto de diseño y entender como hacer un modelo estratégico de diseño.

Gestión de Equipos Multidisciplinarios

Entender fortalezas y debilidades personales así como tendencias y estilos de liderazgo, para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Propuestas de Concepto

Aprender a evaluar propuestas y definir estrategias para proyectos específicos. Creación de plan de implementación y competencias.

Pruebas de Concepto

Conocer sobre herramientas para evaluar exitosamente la experiencia de un proyecto de innovación y de diseño.

9º Semestre

Síntesis de Conceptos

Aplicar metodologías para sintetizar conceptos a través del análisis de información y métodos de observación.

Validación de Conceptos

Formación de criterios de validación de un proyecto de diseño a través de distintas herramientas y metodologías de innovación.

Producción y Documentación

Conocer diferentes modelos de negocio y evaluación de resultados para documentar el desarrollo de un proyecto de diseño integral.




Estrategia de Negocios

Aprendizaje sobre como crear y administrar distintas etapas de un modelo de negocios para que sea sustentable y replicable.

Post Producción

Entender el monitoreo de operación de un negocio y la evaluación de resultados, el balance general desde una perspectiva de un proyecto emprendedor competitivo.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Interactivo y Mercadotecnia Digital en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: