QuickNav

Live Chat Software

Rafael Aguirre | Gente CEDIM

Rafael Aguirre es estudiante de octavo semestre la carrera de Arte Digital y Negocios Multimedia en CEDIM. Originario de Parras de la Fuente, Coahuila, a sus 22 años Rafael ha podido desarrollarse como un artista digital con experiencia en distintos campos y en aplicaciones para diferentes industrias.

Contento con el plan de estudios diverso que satisface las necesidades de los medios tradicionales, así como de los expansivos medios digitales, Rafael considera que sus estudios le han dado una preparación integral para desarrollarse en uno de los campos de trabajo con más potencial de crecimiento en México y en el mundo.

"Desde chico me había encantado hacer videos, empecé a editar videos desde que tenía 12, 13 años en Moviemaker, y poco a poco empecé a sacar mis propios videos. La verdad es que yo en un principio no pensaba que hacer videos era una carrera, y había también como este tabú en la familia como de "No, no puedes estudiar diseño" y todo eso. Buscando escuelas, al final encontré varias, pero en especial en CEDIM vi que no era nada más como hacer videos, sino que era una carrera completa. No era nada más así, "No pues, te enseñamos a hacer cinematografía", sino que lo vi muy completo por el área de diseño, por el área de que también me enseñaban negocios, me enseñaban todo este concepto de venderme y sobre todo el área artística; la elaboración de piezas, de videos y más que nada, más que como una cuestión técnica de aprender herramientas, lo que más me gustó fue esta enseñanza crítica, este pensamiento, esta forma de pensar que es siento yo lo más importante."

 

Uno de los proyectos que le permitió conocer la capacidad y alcance de sus habilidades, consistió en un cortometraje para su clase de Taller de Multimedia, en la que el profesor Israel Cepeda los instó a darse a conocer competitivamente al inscribirlo en un festival internacional de cortometrajes.

"Era un acercamiento hacia la producción de video y el maestro nos dijo 'Vamos a buscar un festival, meterlo y a ver que pasa'. El corto se metió a un concurso de Dinamarca y quedó en segundo lugar en todo el concurso. El objetivo era recrear un poema de un personaje que se llama Luke Andresky de manera visual, y me encargué de motion graphics, efectos visuales, y un poco de la edición."

 

Como parte de los proyectos con clientes reales de CEDIM, Rafael tuvo también la oportunidad de trabajar para la empresa de snacks saludables Kind, en su campaña Do The Kind Thing. El proyecto multidisciplinario formaba parte de la asociación que esta empresa hace con individuos e instituciones mundialmente para promover el emprendimiento social, celebrar e inspirar actitudes amables y consideradas e impactar de manera positiva la sociedad. La campaña multiplataforma, diseñada para crear posicionamiento en medios masivos como digitales, permitió a Rafael hacer comerciales exhibidos en salas de cine y en televisión.

Otra parte importante de las actividades de Rafael dentro de CEDIM fue su colaboración en distintos eventos como conferencias, y desfiles de moda, trabajando en la dirección, grabación y transmisión en vivo vía internet de éstas, experiencia que le permitió expandir sus habilidades en la producción visual.

El interés por la mercadotecnia y la publicidad han sido también parte importante de la formación del joven creativo, y solidificó sus conocimientos en agencias de publicidad creando gráficos interactivos y contenidos digitales para clientes de todo tipo, desde cadenas comerciales hasta el diseño de imagen en campañas políticas. De igual manera, Rafael ha trabajado de forma independiente con clientes como Dell, en la tropicalización y edición de comerciales para su uso en el mercado latinoamericano. Esta experiencia le permitió conocer los formatos, tiempos, responsabilidades y exigencias que se necesitan para colaborar con distintas televisoras y lo deja satisfecho de ver su trabajo difundido de manera masiva.

La formación dentro y fuera del aula, así como el trabajo con clientes reales que ha realizado en variedad de proyectos multimedia, han permitido que a meses de recibir su título profesional, Rafael se encuentre involucrado en el desarrollo de una empresa de contenido mediático con una asociación civil que busca promover valores dentro de la sociedad.

"Tengo un proyecto con ellos de crear una empresa que se llama Amistad Media Group que sería una empresa enfocada hacia la producción. Ellos me apoyan, me aceptaron el proyecto, entonces es emocionante. El estudio lo terminan de construir éste o el próximo mes para empezar a hacer producciones, tenemos ya un espacio en televisión de 30 minutos para meter un programa y estaría para enero."

Con bases solidas en el modelo educativo de CEDIM y la experiencia que ha adquirido, Rafael se siente emocionado y listo para emprender este nuevo reto y aun más proyectos a futuro.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Interactivo y Mercadotecnia Digital en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: