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Descripción

Conoce el enfoque de nuestra carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica

Enfoque

Los diseñadores gráficos son comunicadores estratégicos que desarrollan lenguajes visuales por medio de textos, imágenes y colores con el objetivo de representar una filosofía, dar identidad a empresa y organizaciones, productos o servicios, en las que se definen estrategias mercadológicas, publicitarias y de negocios.

El campo de acción de un diseñador grafico es muy amplio, ya que éste plasma sus ideas en medios análogos así como medios digitales al desarrollar aplicaciones en plataformas digitales.

La demanda de las empresas en México y del mundo, se centran en obtener servicios profesionales capaces de entender profundamente a los mercados para generar estrategias relevantes de crecimiento. El nuevo creativo visual deberá tener la capacidad para entender las metas y objetivos de sus clientes así como la manera en que sus servicios formarán parte de los planes de acción para lograrlos. Por lo anterior, el diseñador crea los elementos gráficos y los ubica dentro de una estrategia de consultoría y campañas integrales para cumplir y rebasar las metas establecidas.

Modelo Educativo

El plan de estudios de la carrera de diseño grafico en ©CEDIM, proveerá al egresado con los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para la creación de estrategias y conceptos comunicativos visuales innovadores adecuados buscando la efectividad de los procesos mercadológicos de la empresas y organizaciones.

Así mismo provee al egresado un amplio dominio de los conocimientos y habilidades relacionados con los procesos de innovación y de negocios, podrá detectar áreas de oportunidad para incrementar el posicionamiento y la participación comercial de ideas, productos y servicios aprovechando todos los medios de comunicación, tanto digitales y análogos disponibles.

Plan de Estudios

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre
Proceso de Innovación Análisis de la información Etnografía ! Observación Etnografía II Entrevistas Etnografía III Atefactos culturales Diseño Participativo Co-Diseño Investigación Integral Síntesis de Conceptos
Fundamentos de Diseño Composición y Fotografía Diseño de Mensajes Estrategia de Experiencia de Marca Diseño de Estrategias de Mercado en Redes Sociales Diseño de Medios Digitales Diseño Estratégico Integral Análisis de Conceptos Validación de Conceptos
Evolución del Diseño
Introducción al Diseño Gráfico Semiótica Mercadotecnia Emocional Mercadotecnia Viral Hábitos de Consumo de Información en Línea Patrones y Conductas de Consumo en la Sociedad Interpretación de Resultados Producción y Documentación
Dibujo I Dibujo II Tipografía Medios Interactivos Plataformas de Interacción en Línea Programación Analítica Gestión de Medios Preproducción y Documentación  
Cultura de Negocios Administración de Proyectos Propuesta de Valor Relaciones y Canales Alianzas Estructura de Costos e Ingresos Plan de Proyecto Gestión de Equipos Multidisciplinarios Estrategia de Negocios
Dibujo Digital Maquetación Digital Maquetación Digital II Lenguajes Audiovisuales Lenguajes Digitales Estrategia de Medios Digitales Comunicación Integral Propuestas de Concepto  
Prototipado 2D Prototipado 3D Prototipado en Producción Gráfica Prototipado Experiencial Prototipado en Redes Sociales Prototipado Multimedia Prototipado de Comunicación Estratégico Pruebas de Concepto Postproducción

1º Semestre

Proceso de Innovación

Conocer las características de los tipos de pensamiento lógico y crítico así como sus implicaciones en los procesos creativos así como el manejo de su lenguaje.

Fundamentos de Diseño

Estudiar la semántica de los objetos a través de códigos visuales y los fundamentos del diseño y composición para la realización de proyectos creativos.

Evolución del Diseño

Comprender la evolución del diseño y cultura del siglo XX, para distinguir las distintas etapas evolutivas de la tecnología y la Cultura del consumo de la modernidad y posmodernidad.

Dibujo I

Conocer diversas técnicas de dibujo para desarrollar un estilo propio de expresión visual. Conceptualización de ideas para representarlas través de imágenes.

Cultura de Negocios

Conocer el contexto de la economía en función de la globalización y a las nuevas condiciones de los negocios, así como la relación entre los factores económicos y el tejido social.

Dibujo Digital

Aprender a utilizar las herramientas digitales de representación gráfica con vectores y mapas de bitmaps.

Prototipado 2D

Identificar las habilidades digitales y análogas y combinarlas para la creación de maquetas visuales.

2º Semestre

Análisis de la Información

Aprender los principios de la investigación formal bajo distintas técnicas y su aplicación en proyectos creativos y de diseño.

Composición y Fotografía

Desarrollar conocimiento sobre el papel de la fotografía en el diseño gráfico, su uso técnico y sus aplicaciones en los medios de comunicación.

Introducción al Diseño Gráfico

Conocer los alcances y proyección profesional del diseño gráfico y conocer la relación existente entre el diseño gráfico y la mercadotecnia en los negocios.

Dibujo II

El estudiante comprenderá y dominará el vocabulario gráfico del dibujo arquitectónico y las especificaciones involucradas en la generación de un plano: tipología de líneas, calidad de línea y tratamiento a diferentes formas. Aprenderá a representar ideas mediante dibujos en dos dimensiones.

Administración de Proyectos

Aplicar métodos y herramientas de trabajo y control de la administración profesional de proyectos relacionados con la profesión del diseño gráfico y la mercadotecnia.

Maquetación Digital

Aplicar herramientas de software en la simulación de objetos y espacios para desarrollar maquetas digitales.

Prototipado 3D

Construcción de modelos y maquetas tridimensionales con diversas técnicas análogas y digitales en la elaboración y representación de modelos y maquetas.

3º Semestre

Etnografía I: Observación

Entender la etnografía como método de investigación de campo para recopilar datos, organizar, describir, interpretar y analizar de un proyecto.

Diseño de Mensajes

Identificación de las bases generales y características de los procesos comunicativos y su estructura para desarrollar modelos iconográficos.

Semiótica

Estudio de las premisas de las escuelas de semiótica que explican la comunicación de signos, para generar propuestas gráficas con objetivos estratégicos y comunicativos.

Tipografía

Entender el concepto, evolución y gestión formal de la tipografía en la industria creativa. Diseñar conceptos, sistemas y propuestas tipográficas propias.

Propuesta de Valor

Los alumnos aprenderá a definir y solucionar segmentos de mercado, así como desarrollar propuestas de valor innovadoras que incluyan un atributo adicional en los proyectos de diseño.

Maquetación Digital I

Desarrollo de diseño editorial utilizando software especializado, para aplicarse en sustratos digitales y análogos, como periódicos, web, apps, revistas, libros y folletos.

Prototipado en Producción Gráfica

Desarrollo conocimiento sobre medios impresos, pre-prensa digital y retoque de imágenes para la elaboración de proyectos en distintas técnicas de impresión y reproducción.

4º Semestre

Etnografía II: Entrevistas

Dominar la herramienta para diseñar protocolos de entrevista, para comunicar ideas, narrar historias y exponer realidades que tengan una conexión con la audiencia.

Estrategias de Experiencia de Marca

Procesos de análisis, creación y administración estratégica de una marca para crear experiencias holísticas y sus prerrogativas comerciales.

Mercadotecnia Emocional

Descubrir la personalidad, necesidades y deseos de los mercados para generar acciones efectivas que formen lealtades duraderas con marcas, productos y servicios.

Medios Interactivos

Desarrollo de propuestas digitales interactivas para proyectos creativos, usando programas de diseño dinámico interactivo para diversos canales y formatos digitales.

Relaciones y Canales

Definición de segmentos de mercado, así como desarrollo de propuestas de valor innovadoras en proyectos específicos de diseño.

Lenguajes Audiovisuales

Conocimiento de conceptos y dominio de herramientas análogas y digitales, para la producción y postproducción de proyectos audiovisuales.

Prototipado Experiencial

Aprender sobre técnicas y metodologías de innovación y pensamiento de diseño vinculadas a entender la experiencia del cliente/consumidor.

5º Semestre

Etnografía III: Artefactos Culturales

Definir el contexto social y cultural del usuario para desarrollar métodos de investigación de diseño participativo y se generen conceptos vinculados con los usuarios.

Diseño de Estrategias de Mercado en Redes Sociales

Creación de estrategias integrales de comunicación de productos y servicios para mercados específicos considerando medios de interactividad social digital.

Mercadotecnia Viral

Comprender el origen y evolución de la mercadotecnia viral, entendiendo su funcionamiento dentro de los esfuerzos estratégicos de las comunicación.

Plataforma de Interacción en Línea

Formulación de soluciones tácticas para incentivar las relaciones entre personas y las empresas con enfoques mercadológicos y aprovechando plataformas digitales.

Alianzas

Entender el concepto de alianzas y negociación en la red de proveedores y socios, que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocios.

Lenguajes Digitales

Generar conocimiento en lenguajes de programación y plataformas de diseño de apps con enfoque estratégico de comunicación y de mercadotecnia.

Prototipado en Redes Sociales

Conocimiento de lenguaje de programación HTML para el diseño y el funcionamiento de las plataformas digitales y la comunicación interactiva.

6º Semestre

Diseño Participativo

Desarrollo de técnicas de diseño participativo y gestión de negocios; para administrar actividades que involucren a todos los actores de un proyecto de diseño.

Diseño en Medios Digitales

Entender los requerimientos conceptuales y técnicos para desarrollar propuestas de comercio electrónico relevantes para mercados específicos.

Habitos de Consumo de Información en Línea

Entender el papel de los usuarios en las dinámicas de consumo en línea para la creación de contenidos, formatos y acciones que incentiven el tráfico digital.

Programación Analítica

Generación de conocimiento sobre técnicas y herramientas disponibles para evaluar y medir el tráfico de interactividad e información en medios digitales.

Estructura de costos e ingresos

Conocer la forma en que se operan los aspectos económicos y contables que aseguran el desempeño de una empresa.

Estrategia en Medios Digitales

Creación de propuestas de optimización de recursos invertidos en la creación de campañas mercadológicas digitales bajo un eficiente seguimiento de su retorno de inversión.

Prototipado en Multimedia

Realización de prototipos multimedia integrando estrategias, aspectos técnicos, conceptuales y comunicativos en la presentación de proyectos.

7º Semestre

Co-Diseño

Encontrar soluciones que respondan a una combinación de aspectos éticos, sociales y culturales; alineados a principios y valores fundamentales.

Diseño Estratégico Integral

Conformación de estrategias mercadológicas integrando aspectos de arte, diseño y medios de comunicación en la realización de proyectos estratégicos e innovadores.

Patrones y Conductas de Consumo en la Sociedad

Conocer los fundamentos de la conducta de consumo de los mercados como elemento esencial en el desarrollo de campañas de publicidad y programas de mercadotecnia.

Gestión de Medios

Creación de estrategias de comunicación en nuevos medios como redes sociales, microblogging, BTL, publicidad viral y otros medios alternativos con una visión integradora.

Plan de Proyecto

Conocimiento de aspectos administrativos de un proyecto, tales como contrataciones, proveedores, aspectos legales y proyecciones de inversión.

Comunicación Integral

Utilización de métodos de comunicación y análisis para ser integrados de forma coherente y consistente en un proyecto integral de comunicación.

Prototipado de Comunicación Estratégico

Materializar propuestas de comunicación estratégica, integrando concepto, diseño y estrategia mediática, análoga y digital.

8º Semestre

Investigación

Conocer las nuevas condiciones de los negocios en la economía global a través de expertos, así como la relación existente entre los factores económicos y el tejido social.

Análisis de Conceptos

Transformación de la información en datos útiles y oportunos, para la documentación de procesos, hallazgos y resultados.

Interpretación de Resultados

Aplicación de metodologías para la interpretación de resultados en un caso de estudio y clasificación de esquemas con análisis exploratorios y estadísticos.

Producción y Documentación

Aprender a documentar un proyecto de diseño y entender como hacer un modelo estratégico de diseño.

Gestión de Equipos Multidisciplinarios

Entender fortalezas y debilidades personales así como tendencias y estilos de liderazgo, para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Propuestas de Concepto

Aprender a evaluar propuestas y definir estrategias para proyectos específicos. Creación de plan de implementación y competencias.

Pruebas de Concepto

Conocer sobre herramientas para evaluar exitosamente la experiencia de un proyecto de innovación y de diseño.

9º Semestre

Síntesis de Conceptos

Aplicar metodologías para sintetizar conceptos a través del análisis de información y métodos de observación.

Validación de Conceptos

Formación de criterios de validación de un proyecto de diseño a través de distintas herramientas y metodologías de innovación.

Producción y Documentación

Conocer diferentes modelos de negocio y evaluación de resultados para documentar el desarrollo de un proyecto de diseño integral.




Estrategia de Negocios

Aprendizaje sobre como crear y administrar distintas etapas de un modelo de negocios para que sea sustentable y replicable.

Post Producción

Entender el monitoreo de operación de un negocio y la evaluación de resultados, el balance general desde una perspectiva de un proyecto emprendedor competitivo.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: