QuickNav

Live Chat Software

Alan Saga | Gente CEDIM

Alan Saga se siente muy entusiasmado. Uno de los trabajos del diseñador forma parte de la exposición permanente del MOOD, Museum of Outstanding Design, en Italia. "Para mi es un honor tener la oportunidad de formar parte de la colección y de dejar huella como diseñador mexicano; eso es una de mis metas personales.."

Alan es egresado de la carrera de Diseño y Desarrollo de Producto en CEDIM, habiéndose graduado en el 2013. Especializado en diseño discursivo y el arte/objeto, Alan ha recibido gran reconocimiento y atención internacional gracias a una de sus piezas, Sólo Aquí Tienes Derecho; un portacuchillos con un concepto llamativo que transmite un comentario social a través de su función.

La pieza Sólo Aquí Tienes Derecho hizo merecedor a Alán de ganar en la categoría de Diseño Industrial en los premios Iconos del Diseño 2013 de Architectural Digest México. En el mismo año, el proyecto se hace acreedor del premio Design and Design en la categoría de Producto.

 

Aunado a estos reconocimientos, en mayo del presente año el trabajo de Alan obtuvo el Premio Platino en los A' Design Award 2013- 2014, la máxima presea que entrega esta reconocida competencia internacional con base en Italia. La pieza, que compitió en la categoría de diseño de Utensilios de Cocina, formó parte de las miles de propuestas internacionales inscritas y fue premiada por un jurado de prominentes estudiosos del diseño, experimentados profesionales y periodistas internacionales. El premio Platino se entrega a los proyectos con las más altas calificaciones, basándose en aspectos como funcionalidad, ergonomía, innovación, ingeniería, presentación, usabilidad, estética, detalles y tecnología.

 

Inspirado por el contexto cultural mexicano, la pieza ganadora de Alan busca significar el momento en que la sociedad entra en una nueva era donde la violencia en contra de los animales será cosa del pasado. Consciente de la conversación nacional y el debate en torno al tema de la corrida de toros, la pieza ostenta una presencia impactante visualmente, característica que el diseñador reconoce buscar y que forma parte de su estilo. "Con mis diseños, lo que busco es transformar una idea creativa en algo tangible, pero a la vez causar emociones. Existen emociones positivas y negativas y para mí, cuando un producto transmite alguna emoción al publico al que se dirige, se complementa la expresión artística."

Habiendo iniciado la conceptualización de esta pieza durante sus estudios en CEDIM, Alan decide retomarla al término de estos, armado con mayor conocimiento y experiencia para aterrizar el concepto. "Empecé a investigar sobre diferentes campañas que estaban a favor de los derechos de los animales; investigué a detalle en que consistían estas actividades tan polémicas que son las corridas de toros. Quería que no fuera sólo un producto que cumpla su función, sino que su principal objetivo fuera transmitir la idea pura; en este caso, un tema sociocultural como la corrida de toros."

 

Como parte del empuje y proyección del A' Design Award, Sólo Aquí Tienes Derecho fue exhibida en Como, Italia durante el mes de agosto, y emprenderá un viaje a ciudades de Irlanda, Holanda y China durante el presente año, como parte de una exposición itinerante de los ganadores.

 

Para Alan, parte de lo que ha hecho que este trabajo haya recibido esta gran aceptación y reconocimiento, es la resonancia del concepto en un nivel sociocultural, y la manera en que se integra a la función de la pieza para expresar una idea. "Debido a que México es un país muy rico culturalmente, al momento de inspirarme en su patrimonio cultural, se crean piezas con las cuales la gente se siente identificada, por el hecho de que el producto está contando una historia actual. Otro aspecto que le dio mayor proyección a nivel nacional tanto internacional, fue la forma en que se estructura el concepto; cómo la función tiene una relación al fusionarlo con la corrida de toros. Una lámpara en forma de toro no simbolizaría lo mismo, pero en este caso, al momento de utilizar el producto, se puede identificar visualmente y de una manera sencilla la idea."

 

La pasión por el diseño y el esfuerzo por innovar, filosofías base de su formación en CEDIM, le han rendido frutos al joven diseñador. "Cuando diseñas puedes llegar a sentir emociones tanto negativas como positivas, pero la mejor parte llega cuando un producto toma vida de esta manera. Me da mucha satisfacción haber recibido el Premio Platino y formar parte de la exposición permanente de MOOD. Si tienes pasión, a consecuencia vas a ser bueno porque haces tu trabajo por gusto, dedicas tu tiempo a eso. Al final del día, la creatividad no es algo con lo que se nace, es algo que se desarrolla con la práctica."

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: