Emprendedor CEDIM | Gabriela Flores

Esta nota fue publicada por Alma Banda el 15 / Feb / 2017 a las 13:04 hrs.

¿Cómo fue que te interesaste por el diseño? ¿A quiénes consideras tus maestros?
Me interesé en el diseño a partir de mi interés por los seres humanos. Existen muchas cosas de nuestra cultura, nuestro comportamiento, nuestro modo de relacionarnos con nuestro entorno que me causan demasiada curiosidad. Para mí no fue un paso tan lógico seres humanos-diseño. Me interesé primero por los objetos que usamos y cómo los usamos, a partir de ellos nace mi interés por el diseño.

¿Hay algún diseñador, diseñadora o artista en general, por quien sientas una marcada influencia?
Soy fan de los colores, las texturas y la cultura. En el ámbito internacional Igna Sempe, Hella Jongerius y el estudio Doshi Levien, me gusta cuando las personas no tienen miedo a usar colores y expresar su cultura.

¿Cuál consideras que ha sido el momento parte aguas de tu carrera?
Han sido varios, creo que todo comenzó con un concurso en el 2014, era mi primer concurso, creo que perdí el miedo a equivocarme y a compartir mis ideas con los demás.

¿Cómo defines tu estilo?
Estoy en proceso de definirlo, me falta mucho por conocer y aprender para decidir en este momento mi estilo, considero que el estilo es producto de las experiencias que se tienen y como diseñadora, voy a penas comenzando.

¿Qué te aporta para tu trabajo vivir en una ciudad?
Networking, conocer a otras y otros diseñadores, compartir experiencias, ideas y proyectos.

¿Qué te llama la atención del panorama actual del diseño en México?
Los diseñadores jóvenes en México estamos ahorita intentando cambiar un poco esa idea elitista que se tiene del diseño, me agrada ver a tantas personas en el ámbito del diseño interesadas en lo social, creo que es un buen paso para comenzar a democratizar el diseño en México.

¿Cómo fue tu experiencia estudiar en CEDIM?
Excelente, lo volvería a hacer. Definitivamente CEDIM fue para mí un reto constante, personal y como futura profesionista. Aprendí de todo, desde a ser mejor compañera de trabajo hasta otro idioma.

¿Qué le recomiendas a los futuros diseñadores para lograr más atención del público en su trabajo?
Seguir diseñando, seguir aprendiendo y ser apasionado en todo lo que se hace. No sé si el objetivo debe ser la atención del público, pero estoy segura de que el diseño debe ser centrado en los usuarios.

¿Qué les recomiendas a las futuras generaciones?
Ser curiosos y cuestionar todo. Es la curiosidad la que nos lleva a aprender cosas nuevas y a buscar nuevas experiencias, como diseñadores es muy importante ser curiosos.