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Descripción

Conoce el enfoque de nuestra carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Enfoque

El diseño industrial del siglo XXI responde a tres variables que representan la oferta contemporánea de productos y servicios: el diseño, la innovación y los negocios. Desarrollamos productos cuya combinación de estética y tecnología le proporciones a los usuarios memorables experiencias y dónde las metodologías y herramientas para buscar innovaciones nos den soluciones únicas que hagan del producto ó servicio una propuesta de alta viabilidad comercial para una empresa.

Nuestros proyectos están enfocados a la colaboración estratégica con empresas, pues desde el segundo semestre desarrollamos proyectos reales con empresas como: Black Sheep (pequeña empresa local), Ariel Rojo (renombrado diseñador de la Ciudad de México), Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma (una de las mas importantes cervecerías a nivel global), FAMOSA (desarrolladora de envases para la industria de bebidas a nivel global), HELVEX (líder nacional en el ramo de accesorios para baño), CRIOTEC (una de las mas grandes empresas de refrigeración comercial en México), WHIRLPOOL (lider mundial en electrodomésticos).

Los alumnos tienen la experiencia semestre tras semestre de aprender a entendender las necesidades de clientes y usuarios, la practica continua de vender sus ideas a especialistas, profesionales y gente de negocios y la enriquecedora experiencia de tener retroalimentación y evaluación de cada uno de sus proyectos.

Paralelo a los proyectos profesionales, los alumnos participan en concursos internacionales de diseño, cuyo objetivo es competir con miles de diseñadores jóvenes y aceptar el reto de mostrar sus mejores ideas y herramientas de presentación a nivel internacional, tal y como ahora todos competimos en el campo de trabajo.

Para lograr estos cometidos invitamos a destacados desarrolladores de producto, entre especialistas en Design Research y diseñadores industriales, a ser los líderes de éstos proyectos, siendo los alumnos los aprendices y colaboradores durante todo el proceso de desarrollo.

Modelo Educativo

La Licenciatura en Diseño Industrial formará profesionistas capaces de identificar de manera creativa oportunidades de diseño y de negocio, instituyendo generadores de valor por medio de productos innovadores que den solución a problemas reales. Serán capaces de investigar las necesidades y deseos de los usuarios en diferentes escenarios, así como de realizar una profunda investigación de los factores socioculturales, tecnológicos, económicos y ambientales para la concepción y realización final del producto.

A través de la implementación de siete áreas curriculares siempre presentes a lo largo del programa, se garantizará un conocimiento completo y holístico en el estudiante:

— Inmersión: Es esta área el estudiante se expone a herramientas enfocadas al análisis de la información y el uso de recursos etnográficos.

— Conceptualización: El estudiante profundiza en el entendimiento de los diversos campos de acción en lo que su disciplina puede intervenir, estableciendo los fundamentos a explorar en el futuro de su formación.

— Factores Humanos: Etapa en la que se establecen los conocimientos necesarios para la comprensión de la naturaleza humana, el comportamiento de la sociedad y la relación entre el hombre y el producto.

— Diseño: Es en esta área donde el estudiante adquiere las herramientas necesarias para comunicar y transmitir las propuestas de diseño.

— Negocios: El estudiante recibe conocimientos e información en torno al aspecto empresarial, económico y financiero que definen la sustentabilidad de la disciplina dentro de la sociedad contemporánea.

— Representación: Etapa en la que se establecen los recursos y medios necesarios para visualizar y transmitir un proyecto de diseño.

— Tecnología: Es en esta área donde el estudiante adquiere las herramientas necesarias para la materialización y construcción de las propuestas de diseño.

Campo de Trabajo

Las áreas de trabajo del Licenciado en Diseño Industrial estarán latentes en cualquier sector o industria donde se busque generar valor diferenciado, para lo que será necesaria una combinación del diseño de productos, servicios e información para proveer de experiencias significativas a las empresas y al consumidor.

Se trata de áreas profesionales que se pueden desarrollar en diferentes contextos: empresas y estudios de diseño; departamentos creativos y de arte de agencias de publicidad, empresas e instituciones; diseñadores autónomos en cualquiera de sus ámbitos; y empresas dedicadas a la innovación y a la estrategia.

Plan de Estudios

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre
Proceso de Innovación Análisis de la información Etnografía ! Observación Etnografía II Entrevistas Etnografía III Atefactos culturales Diseño Participativo Co-Diseño Investigación Integral Síntesis de Conceptos
Fundamentos de diseño Composición y fotografía Diseño de Objetos de Deseo Diseño de Objetos de Consumo Diseño de Objetos Incluyentes Diseño de Objetos Interactivos Diseño de objetos para la Movilidad Análisis de conceptos Validación de conceptos
Evolución del Diseño Introducción al Diseño Industrial Construyendo Objetos Emocionales Ergonomía Empatía e Inteligencia Interpersonal Experiencia Sensorial e Interactividad Sistemas de Flujo y Desplazamiento Interpretación de Resultados  
Dibujo I Dibujo II Materialidad del Objeto Ciclo de Vida del Objeto Modelos de Simulación de Uso Interfases del Objeto Mecatronica del Objeto Preproducción y Documentación Producción y documentación
Cultura de Negocios Administración de Proyectos Propuesta de Valor Relaciones y Canales Alianzas Estructuras Costos e Ingresos Plan de Proyecto Gestión de Equipos Multidisciplinarios Estrategia de Negocios
Dibujo Digital Maquetación Digital Modelado 2D Modelado 3D Render Modelado Compuesto Modelado Sistémico Propuestas de Concepto  
Prototipado 2D Prototipado 3D Prototipado Representativo Prototipado Experiencial Prototipado Integral Prototipado Integral Prototipado Sistémico Pruebas de concepto Postproducción

1º Semestre

Proceso de Innovación

Conocer las características de los tipos de pensamiento lógico y crítico así como sus implicaciones en los procesos creativos así como el manejo de su lenguaje.

Fundamentos de Diseño

Estudiar la semántica de los objetos a través de códigos visuales y los fundamentos del diseño y composición para la realización de proyectos creativos.

Evolución del Diseño

Comprender la evolución del diseño y cultura del siglo XX, para distinguir las distintas etapas evolutivas de la tecnología y la Cultura del consumo de la modernidad y posmodernidad.

Dibujo I

Conocer diversas técnicas de dibujo para desarrollar un estilo propio de expresión visual. Conceptualización de ideas para representarlas través de imágenes.

Cultura de Negocios

Conocer el contexto de la economía en función de la globalización y a las nuevas condiciones de los negocios, así como la relación entre los factores económicos y el tejido social.

Dibujo Digital

Aprender a utilizar las herramientas digitales de representación gráfica con vectores y mapas de bitmaps.

Prototipado 2D

Identificar las habilidades digitales y análogas y combinarlas para la creación de maquetas visuales.

2º Semestre

Análisis de la Información

Aprender los principios de la investigación formal bajo distintas técnicas y su aplicación en proyectos creativos y de diseño.

Composición y Fotografía

Desarrollar conocimiento sobre el papel de la fotografía en el diseño gráfico, su uso técnico y sus aplicaciones en los medios de comunicación.

Introducción al Diseño Industrial

Desarrollará su capacidad creativa para la concepción de productos, realizando trabajos que promuevan su comprensión sobre conceptos en Diseño Industrial.

Dibujo II

El estudiante comprenderá y dominará el vocabulario gráfico del dibujo arquitectónico y las especificaciones involucradas en la generación de un plano: tipología de líneas, calidad de línea y tratamiento a diferentes formas. Aprenderá a representar ideas mediante dibujos en dos dimensiones.

Administración de Proyectos

Aplicar métodos y herramientas de trabajo y control de la administración profesional de proyectos relacionados con la profesión del diseño gráfico y la mercadotecnia.

Maquetación Digital

Aplicar herramientas de software en la simulación de objetos y espacios para desarrollar maquetas digitales.

Prototipado 3D

Construcción de modelos y maquetas tridimensionales con diversas técnicas análogas y digitales en la elaboración y representación de modelos y maquetas.

3º Semestre

Etnografía I: Observación

Entender la etnografía como método de investigación de campo para recopilar datos, organizar, describir, interpretar y analizar de un proyecto.

Diseño de Objetos de Deseo

Conocerá las bases del diseño emocional que determinan la creación de objetos de deseo, creando un producto que establece un diálogo emocional con el usuario.

Construyendo Objetos Emocionales

Aprenderá a diseñar un objeto estético con gran impacto emocional, así como los estímulos involucrados en diferentes niveles de procesamiento.

Materialidad del Objeto

Explorará el universo de materiales y las propuestas que surgen en el mercado. Profundizará en las maderas y metales y sus aplicaciones en el diseño.

Propuesta de Valor

Los alumnos aprenderá a definir y solucionar segmentos de mercado, así como desarrollar propuestas de valor innovadoras que incluyan un atributo adicional en los proyectos de diseño.

Modelado 2D

Aprenderá las diferentes técnicas de representación de producto en un lenguaje espacial a través de técnicas a mano alzada.

Prototipado Representativo

Investigará la interacción humana y validará la propuesta por medio de la construcción de diversos modelos y prototipo final de alta calidad estética.

4º Semestre

Etnografía II: Entrevistas

Dominar la herramienta para diseñar protocolos de entrevista, para comunicar ideas, narrar historias y exponer realidades que tengan una conexión con la audiencia.

Diseño de Objetos de Consumo

Entenderá que la comida es un material que puede ser transformado y diseñará experiencias que están estrechamente ligadas a factores socioculturales.

Ergonomía

Profundizará en la ergonomía y los factores psicológicos y socioculturales que le permitirán diseñar experiencias de consumo para el usuario.

Ciclo de Vida del Objeto

Aprenderá a minimizar el impacto ambiental de un producto y hará una intervención para aplicar los conocimientos teóricos de la materia.

Relaciones y Canales

Definición de segmentos de mercado, así como desarrollo de propuestas de valor innovadoras en proyectos específicos de diseño.

Modelado 3D

Aprenderá las técnicas visuales y conceptuales para plasmar ideas en una modelación tridimensional, así como efectos visuales de composición.

Prototipado Experimental

Explorará una diversa gama de soluciones imaginativas. Investigará la interacción humana y aprenderá a validar la propuesta con el usuario.

5º Semestre

Etnografía III: Artefactos Culturales

Definir el contexto social y cultural del usuario para desarrollar métodos de investigación de diseño participativo y se generen conceptos vinculados con los usuarios.

Diseño de Objetos Incluyentes

Se introducirá en una cosmovisión inclusiva, ampliando su diversidad antropométrica y funcional, aprendiendo a trabajar de manera empática con los usuarios.

Empatía e Inteligencia Interpersonal

Descubrirá la importancia de la empatía y los factores humanos necesarios para diseñar una cosmovisión inclusiva.

Modelos de Simulación de Uso

Se introducirá en el tema de los simuladores y modelos de uso. Determinará las características físicas y atributos del producto antes de su fabricación.

Alianzas

Entender el concepto de alianzas y negociación en la red de proveedores y socios, que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocios.

Render

Conocerá las herramientas básicas para renderizado de objetos. Aplicará las herramientas del programa para crear imágenes de alta calidad.

Prototipado Integral

Construirá un prototipo con una cosmovisión inclusiva del diseño, aprendiendo las diferentes técnicas de representación en una propuesta diferenciada.

6º Semestre

Diseño Participativo

Desarrollo de técnicas de diseño participativo y gestión de negocios; para administrar actividades que involucren a todos los actores de un proyecto de diseño.

Diseño de Objetos Interactivos

Entenderá́ qué es el diseño interactivo y se introducirá́ en una cosmovisión holística del diseño, tomando en cuenta factores psicológicos, sociales y culturales.

Experiencia Sensorial e Interactividad

Conocerá́ los elementos de la interacción y factores humanos que le permitirán diseñar un producto considerando el usuario, el objeto y el entorno.

Interfases de Artefactos

Aprenderá́ las diferentes interfaces que componen el objeto y profundizará sobre la importancia de la interface humana para proponer un concepto.

Estructura de costos e ingresos

Conocer la forma en que se operan los aspectos económicos y contables que aseguran el desempeño de una empresa.

Modelado Compuesto

Representará escenarios por medio de métodos de modelado, aplicando materiales, generando la iluminación adecuada y animando imágenes.

Prototipado Experimental

Concluirá́ con un prototipo de carácter interactivo en donde involucrará aspectos ergonómicos, sensoriales, culturales y tecnológicos.

7º Semestre

Co-Diseño

Encontrar soluciones que respondan a una combinación de aspectos éticos, sociales y culturales; alineados a principios y valores fundamentales.

Diseño de Objetos para la Movilidad

Aprenderá́ a diseñar sistemas para la movilidad personal o publica bajo un pensamiento sistémico, explorando soluciones altamente innovadoras.

Sistemas de Flujo y Desplazamiento

Identificará escenarios futuros con el fin de descubrir oportunidades que proyecten el fenómeno de la movilidad.

Mecatrónica del Objeto

Conocerá́ la sinergia de las cuatro áreas básicas de la mecatrónica y su aplicación en el diseño de artefactos tecnológicos.

Plan de Proyecto

Conocimiento de aspectos administrativos de un proyecto, tales como contrataciones, proveedores, aspectos legales y proyecciones de inversión.

Modelado Sistémico

Aprenderá́ a integrar las técnicas de animación y multimedia para crear productos animados, diagramas explotados y mostrar el producto en su contexto.

Prototipado Sistémico

Aprenderá́ a integrar las técnicas de desarrollo sistémico de producto para construir su prototipo físico integrado al contexto y/o ambientación propuesto.

8º Semestre

Investigación

Conocer las nuevas condiciones de los negocios en la economía global a través de expertos, así como la relación existente entre los factores económicos y el tejido social.

Análisis de Conceptos

Transformación de la información en datos útiles y oportunos, para la documentación de procesos, hallazgos y resultados.

Interpretación de Resultados

Aplicación de metodologías para la interpretación de resultados en un caso de estudio y clasificación de esquemas con análisis exploratorios y estadísticos.

Producción y Documentación

Aprender a documentar un proyecto de diseño y entender como hacer un modelo estratégico de diseño.

Gestión de Equipos Multidisciplinarios

Entender fortalezas y debilidades personales así como tendencias y estilos de liderazgo, para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Propuestas de Concepto

Aprender a evaluar propuestas y definir estrategias para proyectos específicos. Creación de plan de implementación y competencias.

Pruebas de Concepto

Conocer sobre herramientas para evaluar exitosamente la experiencia de un proyecto de innovación y de diseño.

9º Semestre

Síntesis de Conceptos

Aplicar metodologías para sintetizar conceptos a través del análisis de información y métodos de observación.

Validación de Conceptos

Formación de criterios de validación de un proyecto de diseño a través de distintas herramientas y metodologías de innovación.

Producción y Documentación

Conocer diferentes modelos de negocio y evaluación de resultados para documentar el desarrollo de un proyecto de diseño integral.




Estrategia de Negocios

Aprendizaje sobre como crear y administrar distintas etapas de un modelo de negocios para que sea sustentable y replicable.

Post Producción

Entender el monitoreo de operación de un negocio y la evaluación de resultados, el balance general desde una perspectiva de un proyecto emprendedor competitivo.

Informes

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