QuickNav

Live Chat Software

Elegante

— Así es el nuevo diseño mexicano.

Para obtener el primer lugar de Design and Innovation Award se requiere más que una buena idea. Para Samuel Contreras, Salvador Díaz, León Fernández y Daniel Ornelas, estudiantes de 4º semestre de Diseño Industrial, significó trabajar todo un semestre y probar su conocimiento bajo reglas muy específicas. La silla Plicare fue el resultado de este esfuerzo.

A mediados de 2010 Equipos Treviño, una empresa dedicada a la fabricación de sistemas y mobiliario para oficina, solicitó el diseño de una silla multifuncional icónica para conmemorar su aniversario número 50. Antes de acabar el año los estudiantes de CEDIM presentaron resultados.

Una de las cosas que destacan de este proyecto es el proceso. Durante un semestre, los cuatro estudiantes de Diseño Industrial trabajaron en equipo la idea de la silla icónica partiendo desde la planeación hasta llegar al prototipo en escala 1:1. Esto fue logrado a través de la modalidad educativa de CEDIM llamada atelier, que permite cursar las materias de un semestre en orden secuencial en función del desarrollo de un proyecto.

En el desarrollo del proyecto contaron con el apoyo de varios profesores invitados. Fueron asesorados por el modelista de 3D Manuel Serranía, profesor invitado del Distrito Federal, y Elena O'Curry, de Chicago, especializada en la etnografía y la investigación para el diseño, con quienes se apoyaron para la conceptualización y la estructura de la silla. Asimismo, Gerard Sanmartí y Maria Ruiz Ulibarri, de la firma española Lagranja, ofrecieron su amplia experiencia en mobiliario para orientar a los estudiantes en el área de diseño de mobiliario y lograr una calidad profesional.

Lo que hace a la silla Plicare un producto único es tanto la constancia de los estudiantes por hacer una entrega de calidad como el producto mismo: lasilla creada por Samuel, León, Daniel y Salvador emula la ligereza del papel en su diseño de plástico inyectado de una sola pieza, con superficie plana y pliegues estratégicos. Es elegante e ideal para espacios cerrados, sin sobrepasar los costos de producción en su categoría.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: