QuickNav

Live Chat Software

Jorge Diego Etienne | Gente CEDIM

Jorge Diego Etienne profesor de la carrera de Diseño Industrial y de Producto en CEDIM. Fundador y director de JD-E Industrial Design, estudio de diseño que desde hace cuatro años desarrolla proyectos de consultoría y diseño estratégico, así como diseño de producto para distintos clientes.

Un apasionado impulsor del diseño, el trabajo de Jorge ha sido cubierto por distintas publicaciones nacionales como internacionales y ha tomado parte en exhibiciones sobre diseño en museos y galerías.

En mayo de este año, Jorge lanzó su segunda colección de mobiliario de oficina en conjunto con Ofimodul. Línea 02 le apuesta al diseño basado en usuario, al tomar como base la interacción entre personas, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Los muebles flexibles de la colección permiten múltiples usos y configuraciones para adaptarse a las necesidades y metas del cliente.

Línea 02

Platícanos un poco sobre Línea 02, tu nueva colección de muebles de oficina con Ofimodul.

Ofimodul es una empresa que tiene 30 años haciendo mueblería de oficina aquí en Monterrey, muy bien posicionada, sin embargo llega un punto donde necesitaban un cambio.

La Línea 01 fue nuestro primer paso, fue una forma de hacer algo completamente radical; nadie estaba haciendo ese tipo de mobiliario, que son comunes en otro lado, aquí en México. También, como parte de esta estrategia, queríamos llegar a nuevos mercados que Ofimodul tal vez no había llegado antes. Aunque tenían un buen mercado de oficinas tradicionales, existe también un mercado que está creciendo que es toda la gente que está haciendo proyectos de innovación y proyectos nuevos, que trabajan en coworks, etc. y para ellos hicimos la Línea 01.

Ya planteado esto dijimos "¿Como podemos volver a atender el mercado de las oficinas que necesitan un sistema modular, múltiples opciones y flexibilidad?" Ahora con la Línea 02 lo que hicimos fue este sistema de oficinas de múltiples configuraciones. Desarrollamos el sistema mediante una pieza que es el hub, una pieza astuta y sencilla que es una lamina doblada con varias perforaciones, pero ese hub nos permite hacer infinidad de configuraciones.

¿Qué es lo que distingue a la Línea 02 de otras líneas de mobiliario?

Nosotros siempre estamos haciendo mucha investigación y nos dimos cuenta que una oficina hoy en día debe tener cuatro espacios: de colaboración, de concentración, para socializar y un ambiente de aprendizaje. Entonces nos dimos a la tarea de asegurarnos que esta Línea 02 en su infinidad de configuraciones pueda atender estas cuatro necesidades de una oficina. Puedes hacer un escritorio individual, una escuadra, puedes hacer una mesa de diez metros corrida con cajoneras, en fin.

Llegan clientes con nosotros y dicen tengo este espacio, tengo este número de personas, tengo esta forma que quiero trabajar, o tengo esta empresa que hace esto, y nosotros ya podemos darle una asesoría súper atinada mediante la Línea 02 de qué es lo que necesitan y como podemos nosotros por medio de mobiliario apoyarlos a ellos. Damos un servicio completo y nos preocupamos por ¿cómo es el proyecto? ¿a dónde quieres llevarlo? ¿qué es lo que necesita a la organización? y a partir de eso nosotros proponemos diferentes layouts y las opciones de la Línea 02.

¿Cómo ha sido tu experiencia dando clases en CEDIM?

Yo estoy fascinado, me encanta dar clases, ser el maestro que nunca tuve. Soy bastante estricto y bastante exigente y creo que cualquier alumno mío te puede decir que estar en mi clase es un martirio, pero uno que al final se disfruta porque hay resultados. De eso estoy seguro, mis clases siempre tienen muy buenos resultados. Al final lo que yo intento en los alumnos es traer un poco esta realidad de como funcionan las cosas afuera de la escuelas y así prepararlos, prepararlos a ser exigentes consigo mismos, prepararlos para las exigencias de clientes y prepararlos a la realidad.

Intento hacer mis clases muy reales, no hablo mucho de metodologías porque creo que las metodologías son muy flexibles, sobretodo en el tipo de trabajo que yo hago. Por ejemplo, no sigo la misma metodología de investigación que uso en Ofimodul para hacer las macetas que hice para otra marca. En las clases en CEDIM muy frecuentemente estamos afuera en las bancas platicando, trabajando y no necesariamente conmigo enfrente y con un proyección atrás de mi. El aprendizaje ahora es mas ágil, yo creo que es la palabra. Es más ágil e intuitivo, entonces lo que intentamos es que esta línea pueda responder a esa necesidad de un ambiente ágil e intuitivo. También hago varios proyectos donde trabajo con artesanos, uso distintas metodologías y las aplico de acuerdo a lo que vaya a aportar más al proyecto. Hago lo mismo en CEDIM, dependiendo del proyecto que tengamos es la metodología que aplico.

¿Qué es lo más importante que quisieras que los jóvenes diseñadores se llevaran de tus clases?

La ética de trabajo. Yo creo que es lo mas importante en cualquier lugar, pero se tiene un concepto erróneo del diseño. Realmente en este como cualquier otro trabajo, el que más trabaja, más produce y el que más produce, mejor produce. Yo a mis alumnos les pido 50 ideas para sacar una buena idea y eso pasa en la vida real. Aquí en mi estudio, si tenemos un proyecto donde tenemos que entregar una colección de 12 muebles diseñamos 100, porque para te salgan 12 diseños buenos tuviste que haber diseñado 80 malos. Eso es lo que les quiero inculcar a mis alumnos, el trabajar duro.

Por ejemplo, ahorita con mi ultimo proyecto para Lucirmás, no solo terminamos con los prototipos muy bien hechos, terminamos con un póster, un catálogo impreso, y con accesorios. No les dimos el 100%, les dimos el 200% y eso es lo que les intento inculcar a mis alumnos. Si quieres llegar lejos tienes que trabajar muchísimo.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: