QuickNav

Live Chat Software

Vange Tamez Vidales | Gente CEDIM

Vange Tamez es arquitecta originaria de Monclova, Coahuila y adoptada regiomontana, y como ella diría 100% norestense. Parte del cuerpo académico de CEDIM desde 2007, Vange ha participado en la evolución y proceso de constante innovación de CEDIM, a la par creciendo en su carrera docente y profesional.

Apasionada de la arquitectura y el diseño, Vange ha complementado su trabajo como educadora con preparación continua y nuevos proyectos que expanden su ya extensa trayectoria.

Interesada e impresionada por el lado humano de la arquitectura, Vange se desarrolló profesionalmente en la arquitectura de interiores. Los estilos de vida, cómo se relaciona la persona con su entorno, los momentos que se viven en éste, y la atención al detalle, son aspectos que la arquitecta más disfruta trabajar y enseñar. Es en esta disciplina en que incursionó dando clases en CEDIM desde el 2007.

"Yo siempre he sido muy exigente en mis clases, pero creo que de igual manera siempre estoy disponible para mis alumnos. Soy muy directa, y está padre recibir lo mismo. Es lo que más me gusta, el intercambio de conocimientos, de reacciones, de formas de pensar."

Entregada a la enseñanza, Vange ha crecido de manera contundente en su trabajo docente, pues la confianza y resultados generados le permitieron fungir como Coordinadora de las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores durante tres años. Y aunque los retos impuestos fueron mayores, comenta que nunca perdió la visión de lo que era más importante: la formación de sus estudiantes.

"El mayor reto fue siempre poner de prioridad a los alumnos. A veces requieren el doble de tiempo de asesoría, estás cansado y quieres irte a tu casa, más los tiempos del proyecto y la misma pasión de los alumnos van cambiando durante el proceso, de modo que es importante entender el papel como guía de los alumnos en el proyecto y responder a su llamado. Como coordinadora, toca mucho eso, ver al alumno, ver al maestro, tomar decisiones, evaluar las materias, muchas cosas que se involucran para tomar decisiones. Pero el mayor reto es que no se te olvide que tu trabajo es con el alumno".

Vange ha sido testigo y personaje activo en la evolución de CEDIM, colaborando en rediseñar planes de estudio para adaptarse a nuevas necesidades y como parte de la misión de innovación de CEDIM. Vange fue de las primeras Líderes de Proyectos Multidisciplinarios, modalidad donde las diversas disciplinas que conforman la institución trabajan de manera colaborativa para generar una propuesta de valor.

"A mí se me hace una oportunidad excelentísima; les cambia su manera de ver el diseño. Todos pensando diferente, todos con un proceso diferente, y es así como trabajas realmente allá afuera, es como se trabaja todos los días y con mayor fuerza si eres dueño de tu propia empresa. Hubo una alumna de Diseño de Moda que en su discurso de graduación dijo sobre los proyectos 'Entendí que el diseño interior no es decoración, entendí por que el de animación me pide todo con un mes de anticipación, entendí todo esto". Ella fue líder de su proyecto y para que le hicieran caso tuvo que darse cuenta de lo esencial de las demás carreras."

Aunado a su desempeño docente, desde hace tres años y medio, Vange comenzó otra faceta de su vida profesional al incursionar en el diseño y producción artesanal de objetos utilitarios en cerámica. Su empresa de kitchenware, Calixta, nace de su necesidad de llevar a cabo proyectos que conjunten sus intereses. El emprender, diseñar, el trabajar directamente con materiales, el ritual de convivir, cocinar, el diseño de experiencias y la atención al detalle, son los ingredientes que dieron forma al proyecto.

"Siempre me ha interesado mucho como vive la gente, como tomas el plato, como agarras la taza; casi todos tenemos un bowl para algo, una taza para algo, que tiene cara de cereal, tiene cara para ciertas cosas. Y como toda mi lectura de la antropología, debido a los estudios que hice de ésta, afianzan mucho esas ideas de los objetos. Evocative objects son los objetos que te evocan emociones o más bien tu les pones. Todo eso son cosas que yo pienso cuando diseño, cuando estoy generando algo, porque son las cosas que a mi me interesa provocar con Calixta; me interesa meterme a la vida de la gente por medio de estos objetos e ideas."

A través de Calixta, Vange realiza colecciones así como pedidos únicos, ya sea desarrollando un modelo y molde, trabajo 100% manual o con el apoyo de tecnología como el 3D printing. Interesada en estampar su sello particular e historia a la marca, los materiales que se utilizan provienen del noreste del país, como cerámica, barro rojo y diferentes tipos de arcillas.

Actualmente, Vange coordina e imparte clases para la carrera de Diseño Industrial y de Producto, con el objetivo de enseñar el manejo de la cerámica como material de producción, y experimentar con el material en sus distintas técnicas de formación.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, favor de completar el siguiente formulario: