QuickNav

Live Chat Software

Luis Alonso Suárez | Gente CEDIM

Luis Alonso Suárez es egresado de la carrera de Arquitectura de Espacios Interiores de CEDIM. Graduado en el 2012, Luis fue parte de Dacôtta, primer proyecto multidisciplinario liderado por la carrera de Diseño de Modas.

Actualmente, Luis reside en el Distrito Federal donde se dedica al diseño escenográfico para distintos eventos tanto exclusivos como masivos y dirige la producción de experiencias de marcas.

La convivencia humana, la experiencia sensorial del espacio y el contexto cultural convergen en esta área del diseño en la que Luis encontró reflejadas sus pasiones, pues recuerda que sólo CEDIM se especializaba en esta disciplina del diseño en especifico.

¿Podrías platicarnos un poco de tu trayectoria profesional?

Mi nombre es Luis Alonso Suárez, tengo 25 años y soy de Villahermosa, Tabasco. Estudié Arquitectura de Espacios Interiores en el CEDIM y a los cuatro meses de haberme graduado me fui a Madrid, España para hacer la maestría en Diseño de Escenografías en el Istituto Europeo di Design IED. Actualmente trabajo en una agencia que se llama Diseño de Eventos y producción DEP en la Ciudad de México.

Me encargo del diseño escenográfico para todo tipo de eventos como: alfombras rojas, openings, premieres, pasarelas de moda, cenas de gala y premiaciones. También superviso el montaje y desmontaje de los eventos. Coordino la entrada y salida de proveedores como: iluminación, mobiliario, staff, servicio de banquetes, decoración, materiales de construcción, carpas, etc.

 

¿Quiénes son algunos de los clientes con los que has trabajado?

He trabajado con clientes como: Heineken, COMEX, Natura, XX Lager, GNP, LIOMONT, Victoria’s Secret.

¿Cómo es el proceso para diseñar una experiencia de marca?

Primero tienes que conocer bien la marca, por ejemplo qué tipo de producto es, dónde se vende ese producto, quiénes consumen ese producto, qué tipo de colores usa, o cuál es su tipografía. Es importante conocer todas las reglas sobre el diseño de la marca, como qué puedes o no puedes modificar de la marca. Estos son datos muy importantes que tienes que saber antes de diseñar para así poder crear lo que se le llama activación de marca, que es captar la atención de los consumidores por medio de experiencias.

¿Qué disciplinas del diseño interactúan en estas producciones?

El diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial, diseño de modas y el diseño textil.

 

¿Cuáles son los retos de trabajar en proyectos de esta magnitud?

El montaje, mucho de los eventos que se hacen son en museos, parques, centros comerciales; lugares que tienen ciertas normas que hay que seguir como: los horarios del lugar, tener los permisos para trabajar en las madrugadas, etc. y eso a veces atrasa el montaje, entonces siempre hay que estar preparados y planificar bien para que se haga eficientemente.

 

¿Cuál sería el evento ideal en el que te gustaría colaborar? ¿Por qué?

Algo que me gustaría hacer en este ámbito es algún concierto, diseñar la escenografía de un concierto o, yéndome a algo muy extremo, la apertura y clausura de unos juegos olímpicos no me caería nada mal [risas], porque es un evento masivo en el cual como diseñador puedes crear cosas de otro mundo y más que nada tener la experiencia y la satisfacción de ver como un evento de esta magnitud es logrado.

 

¿Qué te motivó a estudiar Arquitectura de Interiores?

Siempre me llamó mucha la atención la escenografía; el crear espacios y poder hacer lo que tu quieras con ellos era algo que me gustaba, el juego de luces, etc. En ese entonces en México no había una carrera que se enfocara en la escenografía en sí, era más de estudiar para actor y ahí un poco aprendías sobre la escenografía u otras disciplinas del arte. Por esa razón entre a estudiar Arquitectura de Interiores, porque en sí es lo mismo, es crear, es diseñar espacios, visualizar, dar experiencias y poder solucionar problemas para dar un diseño que tenga estilo, que sea vanguardista; es enseñarle a las personas algo que jamás hayan visto.

Tuve grandes momentos estudiando la carrera, tuve la mejor experiencia, conocí a excelentes maestros, a excelentes amigos y lo más importante es que aprendí mucho. Creo que lo más valioso que me llevé fue el trabajo en equipo, el trabajo duro, que hay que esforzarse para poder conseguir lo que quieres. Esto principalmente lo aprendí mucho de una maestra de CEDIM, Vange Tamez, a quien le agradezco mucho porque me enseñó lo valioso que es siempre trabajar duro y hacer lo que más te apasiona. En mi trabajo actual lo sigo aplicando y me ha dado muchos frutos.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Arquitectura de Espacios y Experiencias Interiores en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: