QuickNav

Live Chat Software

César Aristóteles | Gente CEDIM

César Aristóteles es profesor de guionismo para las carreras de Animación, y Arte Digital y Negocios Multimedia en CEDIM. Ari, como se le conoce, tiene extensos antecedentes en las artes escénicas y en la promoción cultural, y funge como profesor y miembro del Consejo de la Maestría en Artes en diferentes instituciones y espacios educativos de Monterrey. Desde el 2008, Ari es Director del Centro Cultural Plaza Fátima en San Pedro, Garza García, donde desarrolla eventos enfocados al fomento de las artes y al fortalecimiento del tejido social.

Desde hace 25 años, Ari se ha desempeñado como escritor para teatro, televisión, cine y campañas de medios. Una de sus obras más populares ha sido Vaqueros en Calzones, pieza para niños y adolescentes con un formato novedoso en donde los tres actores principales cuentan una historia que involucra a cuatro personajes, por lo que durante el transcurso de la obra alternan papeles y toman turnos interpretando a cada personaje. Desde hace más de una década ya, la obra ha sido montada por distintas compañías en más de 20 estados de la república.

A su vez, Ari ha conjuntado la escritura con la dirección, pues es fundador de su propia compañía teatral, donde dirige obras tanto suyas como de otros creadores. Al respecto, nos comenta:

"El reto en la dirección es captar la esencia que el autor tiene y comunicarla de una manera efectiva. Además al ser director, tienes que orquestar una serie de factores para que todo salga como debe ser. Lo más difícil es la cuestión de los actores; que todos tengan el mismo tono, que estén en el mismo nivel, y que comprendan perfectamente lo que tienen que comunicar. Además, están también todas las cuestiones de producción."

Actualmente, Ari está en proceso de iniciar una temporada de la más reciente obra de su autoría en el Distrito Federal, con actores de la Compañía Nacional de Teatro.

Como si se tratara de uno de los personajes de Vaqueros, Ari desarrolla distintos papeles en su vida profesional, pues aunado a su carrera en la dramaturgia, docencia y promoción cultural, es también Líder de Proyectos Multidisciplinarios en CEDIM. Resultado de su trabajo como asesor de guionismo para diversos proyectos académicos, Ari se involucró de manera esencial con los Proyectos Multidisciplinarios, y desde entonces se ha desempeñado como Lider de Proyectos por su atinado asesoramiento y eficaz liderazgo.

Los Multidisciplinarios, son la modalidad donde las diversas disciplinas que conforman nuestra institución, trabajan de manera colaborativa para generar una propuesta de valor resultado de una profunda investigación tanto por la parte cuantitativa y cualitativa. El resultado profesional de alta complejidad permite a los estudiantes emplear los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

"El líder de estos proyectos no es realmente el que les dice como hacer la cosas; estos proyectos multidisciplinarios, siempre se lo digo a los alumnos, es como si el equipo fuera ya un despacho. Por ejemplo, un despacho multidisciplinario creativo, al final de cuentas lleva un objetivo, y un producto terminado único que es para un solo cliente pero que tiene que tener todas las características completas. Entonces el guiar un equipo multidisciplinario es un reto porque hay que administrar talentos, tiempos, recursos, consensar muchas cuestiones de distribución de tareas, de distribución de roles, y además conseguir a otros asesores que tienen que apoyar al proyecto de acuerdo a las necesidades específicas que cada proyecto tenga."

Familiarizado con los retos de orquestar un conjunto diverso de talentos y situaciones, y sobrevenirlos a través estrategias de solución de problemas para llegar a un objetivo común, los proyectos liderados por Ari han sido exitosos en su ejecución, gracias a la extensa investigación y planeación previamente realizada.

“Por ejemplo, la participación de los alumnos de Diseño Industrial en el trabajo con Instituto Nuevo Amanecer, que es una institución para niños con discapacidad, creo que ha sido una aportación no sólo a nivel interno del CEDIM, sino la tecnología que ellos diseñaron para mejorar la experiencia de los usuarios en este proyecto es una aportación que podría considerar que está a nivel de cualquier diseño en el mundo. Porque hicieron algo realmente innovador con materiales que nunca se habían utilizado para hacer una silla de ruedas.

Y al mismo tiempo, la ventaja también es que de cierta forma lo que ellos propusieron está en proceso de llevarse a cabo en un mediano plazo. El cliente toma toda esa información, valora la propuesta y están ahorita ellos desarrollando, ajustando las cosas que ellos hacen para que a final de cuentas le puedan dar un uso. Que realmente creo que el esquema multidisciplinario de CEDIM, al trabajar con clientes reales, les da la oportunidad a los alumnos que algunas de las cosas que ellos diseñan, siendo todavía estudiantes, se lleven a la realidad, se concreten como cosas útiles y no se queden en simples proyectos de clase."

Actualmente, además del Taller de Animación I donde los estudiantes desarrollan guiones de producción en la carrera de Animación, Ari lidera un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Arte Digital y Mercadotecnia para el diseño de un proyecto integral para el futuro Museo de Arte Sacro de Monterrey.

Proyecto de diseño de experiencia para representación de Pinocho del Ballet de Monterrey.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: