QuickNav

Live Chat Software

Myrthala González | Gente CEDIM

Myrthala González estudia el noveno semestre de Mercadotecnia e Innovación para Negocios en CEDIM. Esta joven de 21 años ha recorrido una variada travesía a lo largo de su carrera, permitiéndole experimentar y encontrar el camino en el cual se desempeña actualmente

Dentro de su tiempo en CEDIM, Myrthala ha tenido oportunidad de trabajar en distintas ramas de su carrera y diversos ambientes laborales; desde pequeños start ups ambiciosos y en constante crecimiento, hasta establecidas empresas transnacionales en busca de mejoras y expansión en los negocios.

 

Entregada a sus estudios y comprometida con el mejoramiento continuo, Myrthala ha logrado sobresalir en su carrera, recibiendo el Premio DIA 2014 al mejor proyecto de Mercadotecnia desarrollado para Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y el premio Global Entrepreneurship Week 2013. El GEW es una iniciativa internacional que fomenta el emprendedurismo entre la juventud y se lleva a cabo desde el 2008.

Recientemente, Myrthala, junto con 13 compañeros de diferentes carreras de CEDIM, fue seleccionada para formar parte del Consejo Estatal de Líderes Universitarios gracias a sus cualidades de liderazgo. Este consejo es el capítulo estudiantil y universitario del Consejo Estatal de Participación Social en Educación en NL.

La creación de este nuevo órgano obedece a la necesidad de tener miembros involucrados en el ambiente estudiantil para poder dar un asesoramiento atinado de las circunstancias educativas actuales y generar estrategias sobre el desarrollo de políticas educativas, sumado a acciones concretas para el incremento de la calidad de las instituciones educativas y de sus egresados. “Siento emoción de formar parte de la primera generación del Consejo y representar a los más de 300,000 estudiantes de educación media superior; saber que de cierta manera puedo contribuir a un cambio. Yo siento que en nuestra generación estamos muy renuentes a participar en la política y realmente es nuestro derecho hacerlo y qué padre que la SEP se haya puesto las pilas y hayan dicho vamos a acercar a los chavos con el gobierno.”

La visión y el empuje de Myrthala le valieron para formar parte de la Mesa Directiva del consejo como Coordinadora de Comunicación, pues el cargo que ocupa no existía formalmente hasta que ella lo gestionó y resultó electa. “Realmente no lo tenían estipulado (el puesto) y fue como ‘Si estamos representando a los estudiantes, es importante estar en contacto con ellos, que sepan lo que estamos haciendo y que puedan involucrarse'“.

Apasionada de la lectura y el pensamiento crítico, Myrthala ha trabajado en agencias de publicidad, donde su gusto por el storytelling fue clave en su desempeño. Aunque valora las experiencias que obtuvo en este campo, fue otra área la que le interesó aún más y le abrió puertas a la joven mercadóloga.

 

La experiencia en CEDIM le aportó a Myrthala una visión de la importancia de la innovación en empresas, campo que considera tiene gran beneficio pero que aún está en crecimiento. “Algo que fue un descubrimiento para mí dentro de mi carrera fue la parte de innovación. La carrera es Mercadotecnia e Innovación para Negocios y yo entré con la idea de merca, pero desconocía todo el mundo de la innovación y realmente siento que ahora mi carrera va más encarrilada hacia ese lado.”

Durante su estancia trabajando en FAMOSA, Myrthala impartió cursos de innovación, y fue aquí donde experimentó de primera mano el potencial que tienen las ideas para llevar los negocios a su máxima capacidad. “Es parte de nuestra cultura, ser muy ingeniosos, muy creativos pero muchas veces no nos dan un método y yo siento que ahí es donde haber aprendido el Design Thinking en CEDIM me dio las herramientas para ayudar a esa gente (con ideas), a inculcar que tus ideas valen y sí pueden hacer un cambio, sólo que necesitas saber cómo estructurarlas y aplicarlas de cierta manera”.

Actualmente, Myrthala se desempeña en el área de Recursos Humanos e Innovación en Cemex, una de las empresas regiomontanas con más historia y trascendencia en el mundo, liderando un proyecto conjunto para el mejoramiento del clima laboral. “Una parte fundamental del plan de estudios y de mi formación es la innovación en los negocios, porque es algo que está haciendo mucha falta en las empresas y en México en general, y tiene mucha área de oportunidad. (Esta área) puede crecer mucho, tanto que hasta hace dos, tres años no había un departamento de innovación dentro de las empresas, es algo muy nuevo no tiene más de 5 años y es algo bastante necesario.”

Para Myrthala la innovación solamente se frena por el miedo de hacer algo diferente, y considera que esto se puede solventar con la investigación fundamentada y el diseño pensado en el usuario. Myrthala se encuentra desarrollando su tesis basada en estos fundamentos en el área de hotelería y turismo.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño Interactivo y Mercadotecnia Digital en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: