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Descripción

Conoce el enfoque de nuestra carrera de Diseño y Negocios de la Moda

Enfoque CEDIM

El Diseñador de Modas es el encargado de definir la estética de su tiempo. Para ello, debe encontrar el balance entre lo técnico y la inspiración, y deben ser por naturaleza innovadores. Los tiempos cambian con velocidad, y lo que se espera de los diseñadores también. Hoy en día, los diseñadores deben ser multitasking, cumplir con muchas funciones que complementen la parte creativa; deben enfocarse en mercados específicos, definir al mercado meta, hacer planes de negocios y cubrir necesidades especificas para su cliente, de tal manera que su oferta resulte interesante para nichos específicos de mercado.

Estudiar en CEDIM, prepara al alumno para afrontar la parte técnica de su trabajo, pero también para entender como convertir la inspiración en algo real y tangible, en un artículo de consumo.

Lo prepara también para ser innovador ya que las dinámicas de actividades implican un reto para el alumno en todo momento, quien poco a poco se va convirtiendo en un ente analítico que emplea la innovación para solucionar problemas gradualmente mas complejos. Vivir proyectos y concursos de carácter internacional impacta de tal manera al alumno que a partir de ello entiende el alcance de lo que logra con alta calidad en su trabajo.

Campo de Trabajo

El campo de trabajo del egresado de la carrera de Moda del CEDIM es sumamente amplio, ya que no se limita a ser creativo de moda para una empresa dedicada a la producción y comercialización de ropa, sino que encuentra también un campo de trabajo en otros mercados igualmente interesantes:

Ilustrador de Modas, Análista de tendencias, Cool hunter, Asesor de Imagen, Personal Shopper, Creador de Patrones Industriales, Comprador Profesional de Ropa, Comprador Profesional de Téxtiles ó Diseñador de Téxtiles, Consultor en Sustentabilidad de Moda.

Plan de Estudios

1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre
Proceso de Innovación Análisis de la información Etnografía ! Observación Etnografía II Entrevistas Etnografía III Atefactos culturales Diseño Participativo/td> Co-Diseño Investigación Integral Síntesis de Conceptos
Fundamentos de diseño Composición y fotografía Diseño de Moda Comercial Básico Diseño de Moda Comercial Diseño de Moda Sustentable Diseño de Moda Conceptual Diseño de Marca Propia Análisis de Conceptos Validación de Conceptos
Evolución del Diseño Introducción a la Moda Fundamentos de la Moda Textiles Comportamiento del Consumidor Creación de Accesorios Desarrollo de Colección Interpretación de Resultados
Dibujo I Dibujo II Patronaje y Modelado Patronaje y Sastrería Patronaje y Tecnología Textil Patronaje e Integración Textil Patronaje y Contemporáneo Preproducción y documentación Producción y documentación
Cultura de Negocios Administración de Proyectos Propuesta de Valor Relaciones y Canales Alianzas Estructura de Costos e Ingresos Plan de Proyecto Gestión de Equipos Multidisciplinarios Estrategia de Negocios
Dibujo Digital Maquetación Digital Ilustración I Ilustración II Ilustración Digital Fotografía de Moda Editorial y Estilismos Propuestas de Concepto  
Prototipado 2D Prototipado 3D Construcción y Armado de Prendas I Construcción y Armado de Prendas II Construcción y Armado de Prendas III Construcción y Armado de Prendas IV Construcción y Armado de Prendas V Pruebas de concepto Postproducción

1º Semestre

Proceso de Innovación

Conocer las características de los tipos de pensamiento lógico y crítico así como sus implicaciones en los procesos creativos así como el manejo de su lenguaje.

Fundamentos de Diseño

Estudiar la semántica de los objetos a través de códigos visuales y los fundamentos del diseño y composición para la realización de proyectos creativos.

Evolución del Diseño

Comprender la evolución del diseño y cultura del siglo XX, para distinguir las distintas etapas evolutivas de la tecnología y la Cultura del consumo de la modernidad y posmodernidad.

Dibujo I

Conocer diversas técnicas de dibujo para desarrollar un estilo propio de expresión visual. Conceptualización de ideas para representarlas través de imágenes.

Cultura de Negocios

Conocer el contexto de la economía en función de la globalización y a las nuevas condiciones de los negocios, así como la relación entre los factores económicos y el tejido social.

Dibujo Digital

Aprender a utilizar las herramientas digitales de representación gráfica con vectores y mapas de bitmaps.

Prototipado 2D

Identificar las habilidades digitales y análogas y combinarlas para la creación de maquetas visuales.

2º Semestre

Análisis de la Información

Aprender los principios de la investigación formal bajo distintas técnicas y su aplicación en proyectos creativos y de diseño.

Composición y Fotografía

Desarrollar conocimiento sobre el papel de la fotografía en el diseño gráfico, su uso técnico y sus aplicaciones en los medios de comunicación.

Introducción a la Moda

Proponer una Colección de Moda. Conocer técnicas y habilidades para desarrollar una colección de moda. Familiarizarse con la máquina de coser.

Dibujo II

El estudiante comprenderá y dominará el vocabulario gráfico del dibujo arquitectónico y las especificaciones involucradas en la generación de un plano: tipología de líneas, calidad de línea y tratamiento a diferentes formas. Aprenderá a representar ideas mediante dibujos en dos dimensiones.

Administración de Proyectos

Aplicar métodos y herramientas de trabajo y control de la administración profesional de proyectos relacionados con la profesión del diseño gráfico y la mercadotecnia.

Maquetación Digital

Aplicar herramientas de software en la simulación de objetos y espacios para desarrollar maquetas digitales.

Prototipado 3D

Construcción de modelos y maquetas tridimensionales con diversas técnicas análogas y digitales en la elaboración y representación de modelos y maquetas.

3º Semestre

Etnografía I: Observación

Entender la etnografía como método de investigación de campo para recopilar datos, organizar, describir, interpretar y analizar de un proyecto.

Diseño de Moda Comercial Básico

Crear diseños de moda comercial tomando en cuenta sistemas de construcción. Desarrollar criterio para evaluar la calidad de prendas.

Fundamentos de la Moda

Conocer los conceptos básicos de la evolución de la moda a través de los años así como el desarrollo de tendencias de acuerdo a la historia mundial.

Patronaje y Modelado

Conocer las técnicas y habilidades necesarias para desarrollar patrones. Reconocer el patronaje y modelado como herramienta para el diseño de una prenda.

Propuesta de Valor

Los alumnos aprenderá a definir y solucionar segmentos de mercado, así como desarrollar propuestas de valor innovadoras que incluyan un atributo adicional en los proyectos de diseño.

Ilustración I

Propuesta basada en la Ilustración para desarrollar una colección de moda. Técnicas y habilidades necesarias para desarrollar un estilo propio de ilustración.

Construcción y Armado de Prendas

Entender como construir las prendas basados en los patrones realizados en la clase de patronaje.

4º Semestre

Etnografía II: Entrevistas

Dominar la herramienta para diseñar protocolos de entrevista, para comunicar ideas, narrar historias y exponer realidades que tengan una conexión con la audiencia.

Diseño de Moda Comercial

Desarrollar serie de diseños de moda comercial tomando en cuenta sistemas de construcción y parámetros de calidad.

Textiles

Curso teórico práctico donde conocerán diferentes tipos de tejido, acabados, peso y calidad,  así como sus cuidados y conservación.

Patronaje y Sastrería

Conocer y aplicar los principios básicos del patronaje, modelado y técnicas de corte de telas para vestidos, pantalones y sacos.

Relaciones y Canales

Definición de segmentos de mercado, así como desarrollo de propuestas de valor innovadoras en proyectos específicos de diseño.

Ilustración II

Conocer diferentes técnicas de ilustración como la acuarela, tintas, pastel y técnicas mixtas y lograr la representación visual de los textiles.

Construcción y Armado de Prendas II

Aprender los procesos de la moda comercial para poder economizar material y mano de obra. Conocer los acabados que se utilizan en moda comercial.

5º Semestre

Etnografía III: Artefactos Culturales

Definir el contexto social y cultural del usuario para desarrollar métodos de investigación de diseño participativo y se generen conceptos vinculados con los usuarios.

Diseño de Moda Sustentable

Desarrollo de diseños de moda sustentable conociendo las definiciones de moda sustentable y aplicando conceptos de negocio sociales y ecológicos.

Comportamiento del Consumidor

Estudiar factores psicológicos que influyen en el cliente para la compra de productos. El uso de mercadotecnia visual y la publicidad de moda.

Patronaje y Tecnología Textil

Entender que la textura, la rigidez, la fuerza o la caída de una tela determina el desarrollo efectivo de un diseño y llevarlo a patronaje.

Alianzas

Comprensión de los tipos de relaciones que establece una empresa con sus segmentos de mercado e integración de ideas para captar, fidelizar y estimular clientes y ventas.

Ilustración Digital

Mediante herramientas digitales, aprender a interpretar sujetos básicos de moda. Conocer diferentes técnicas de representación. Luces, sombras y juego de perspectivas.

Construcción y Armado de Prendas III

Construcción de prendas de forma experimental. Investigar nuevas técnicas de confección y unión de telas.

6º Semestre

Diseño Participativo

Desarrollo de técnicas de diseño participativo y gestión de negocios; para administrar actividades que involucren a todos los actores de un proyecto de diseño.

Diseño de Moda Conceptual

Moda experimental que incluye modelado, patronaje tradicional, confección manual y con maquinaria.  Elaborar prendas que busquen soluciones innovadoras y conceptuales.

Creación de Accesorios

Diseño y elaboración de accesorios como zapatos, bolsas y sombreros y piezas de joyería.

Patronaje e Integración Textil

Investigación y desarrollo de ideas para confección, fusión y unido de piezas textiles. Análisis de fibras y textiles. Armado de prendas sin métodos tradicionales.

Estructura de costos e ingresos

Entender el concepto de alianzas y negociación en la red de proveedores y socios, que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocios.

Fotografía de Moda

Apoyar la promoción y comercialización de moda mediante la fotografía. Desarrollar un sello propio, único y particular de sus trabajos fotográficos.

Construcción y Armado de Prendas IV

Conocer nuevos procesos que surgen mediante experimentación de ingenieros y diseñadores. Utilizar las ventajas tecnológicas de construcción de prendas.

7º Semestre

Co-Diseño

Encontrar soluciones que respondan a una combinación de aspectos éticos, sociales y culturales; alineados a principios y valores fundamentales.

Diseño de Marca Propia

Propuesta de moda basada en la estructura de las marcas mexicanas. Desarrollar una marca propia.

Desarrollo de Colección

Confección y representación de una colección analizando el mercado y elaborar un plan de negocios para ver la viabilidad de la marca.

Patronaje Contemporáneo

Conocer el patronaje de diferentes culturas que han desarrollado sistemas distintos. Conocer su metodología y aplicarla en sus proyectos de moda.

Plan de Proyecto

Conocer la forma en que se operan los aspectos económicos y contables que aseguran el desempeño de una empresa.

Editorial y Estilismo

Propuesta de diseño editorial en conjunto con estilismo de moda basada en prensa y blogs de moda. Creación de artículos, sesiones fotográficas y pasarelas.

Construcción y Armado de Prendas V

Conocer nuevas técnicas y maquinaria que faciliten la producción en masa de prendas.

8º Semestre

Investigación

Conocer las nuevas condiciones de los negocios en la economía global a través de expertos, así como la relación existente entre los factores económicos y el tejido social.

Análisis de Conceptos

Transformación de la información en datos útiles y oportunos, para la documentación de procesos, hallazgos y resultados.

Interpretación de Resultados

Aplicación de metodologías para la interpretación de resultados en un caso de estudio y clasificación de esquemas con análisis exploratorios y estadísticos.

Producción y Documentación

Aprender a documentar un proyecto de diseño y entender como hacer un modelo estratégico de diseño.

Gestión de Equipos Multidisciplinarios

Entender fortalezas y debilidades personales así como tendencias y estilos de liderazgo, para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Propuestas de Concepto

Aprender a evaluar propuestas y definir estrategias para proyectos específicos. Creación de plan de implementación y competencias.

Pruebas de Concepto

Conocer sobre herramientas para evaluar exitosamente la experiencia de un proyecto de innovación y de diseño.

9º Semestre

Síntesis de Conceptos

Aplicar metodologías para sintetizar conceptos a través del análisis de información y métodos de observación.

Validación de Conceptos

Formación de criterios de validación de un proyecto de diseño a través de distintas herramientas y metodologías de innovación.

Producción y Documentación

Conocer diferentes modelos de negocio y evaluación de resultados para documentar el desarrollo de un proyecto de diseño integral.




Estrategia de Negocios

Aprendizaje sobre como crear y administrar distintas etapas de un modelo de negocios para que sea sustentable y replicable.

Post Producción

Entender el monitoreo de operación de un negocio y la evaluación de resultados, el balance general desde una perspectiva de un proyecto emprendedor competitivo.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: