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Jacobo Borge | Gente CEDIM

Jacobo Borge es un diseñador de modas egresado de CEDIM que ha alcanzado gran éxito en su carrera profesional. Y es que aunque este año el diseñador yucateco de origen libanés se encuentra celebrando el veinteavo aniversario de la fundación de su marca de ropa, con la cual se ha dado a conocer participando en pasarelas y convocatorias de modas internacionales, apareciendo en importantes publicaciones de modas, trabajando para la industria del entretenimiento, e incluso vistiendo a celebridades, no considera que estos seas sus mayores logros:

"Yo quiero ser exitoso en el sentido correcto; ser una persona feliz, realizada con lo que hace, con un buen trabajo, que haga bien las cosas, y que sea reconocido por ello. Mi objetivo es mi trabajo, el éxito cotidiano, el día a día. Una clienta contenta que me pueda comentar en Facebook o me mande un mensaje agradeciéndome, o que me recomienda con otra clienta y que vuelvan, eso para mi es el éxito: el hecho de que la gente esté contenta con mi trabajo."

Tras haber estudiado una carrera en comunicación en Mérida, Jacobo se traslada a Monterrey para estudiar Diseño de Moda en CEDIM. Habiendo crecido con una apreciación por el arte, la historia y la cultura tanto mexicana como libanesa gracias a sus padres, y teniendo de inspiración indirecta a su abuelo, dueño de un negocio de telas europeas, Jacobo encuentra en CEDIM un Alma Mater donde puede desarrollar sus intereses y formarse como un diseñador de modas con habilidad para los negocios. Y es que si bien hay talentos que nacen, la formación ayuda a afinar la capacidad natural de un diseñador, permitiéndole ser más asertivo y efectivo en el diseño.

Jacobo emprende su negocio, Jacobo Borge Couture, utilizando nuevas dinámicas de trabajo, como el implementar un estilo europeo de boutique con showroom y aparadores de vista al público con el propio taller en la parte de atrás, creando un concepto de tienda que le permitió competir en un mercado norestense más acostumbrado a viajar al país vecino para adquirir prendas que consumir el talento local.

La estrategia y visión de negocios de Jacobo le ha dictado el camino que ha seguido con su marca, pues balancea colecciones de pasarela, la venta al público y el diseño personalizado, aunque reconoce que de alguna manera todo está relacionado. "Hay que diferenciar también lo que son las colecciones que presento en pasarelas, a lo que hago para la venta normal de la boutique, o lo que diseño para clientes. Mis colecciones de pasarela están inspiradas en algún periodo histórico, en el arte, algo evolutivo de la naturaleza, o en la sociedad. Claro que todo esto se relaciona; si yo estoy sacando en mis desfiles flores tridimensionales seguramente algo de eso se va a ver en mi tienda, y mis clientes lo van a querer. No va a ser el mismo vestido, pero el hacer que lo que se presenta en pasarela también sea usable es parte del trabajo de uno."

Los diseños propositivos y de gran estética de Jacobo, principalmente en colecciones de coctel, gala y novia, han sido presentados en diversas plataformas y eventos de moda en Nuevo León, así como en Guadalajara y Distrito Federal. A nivel internacional su colección “Los Cuatro Elementos” fue presentada en la convención Mundial de Farouk Systems en el Centro de Convenciones del Mar muerto en Amman, Jordania, esto en el año 2006 y en el año 2010 retoma el trabajo con ésta compañía y presenta parte de su colección en Alemania, Bolonia, Italia y en Chicago, Illinois en Estados Unidos.

Algunas de las colecciones más significativas para Jacobo han sido "No soy Lolita, soy Tamara" colección inspirada en Tamara de Lempicka, artista de la corriente Art Decó por la que siente gran fascinación; su colección para celebrar los 10 años de Jacobo Borge, la cual ha sido de sus colecciones más grandes, y que encapsulaba el concepto evolutivo de la naturaleza, reflejado en los vestidos tanto como en la presentación, música y coreografías; y "You Will Always Be My Little Princess" inspirada por la colección de antigüedades y muñecas de porcelana de su familia y en las etapas de la vida de la mujer.

Es fácil ver por qué la obra de Jacobo ha cosechado premios y llamado la atención en el mundo de la moda en los últimos años. Canales de televisión como Glitz (antes Fashion TV), E!, Univisión, y publicaciones como Harper's Bazaar, Hola, Quien, La Tempestad, entre otras han sido algunos de los medios con los que ha colaborado y en donde han sido destacados sus diseños.

Gracias a estas plataformas, Jacobo ha podido expandir su marca hacia la industria del entretenimiento, diseñando vestuario para producciones teatrales como "Bellas Atroces" y "Zona Abisal", así como para cine en "180° grados" y "From Prada to Nada". Aunado a esto, Jacobo ha fungido como Diseñador Oficial en Nuestra Belleza Nuevo León, teniendo una excelente respuesta y colaborado ocho años consecutivos con el certamen.

Actualmente, Jacobo se encuentra instalándose en un nuevo local y preparando una nueva colección a presentar este año, todo como parte de las celebraciones de su veinteavo aniversario en el mundo de la moda.

Informes

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM, favor de completar el siguiente formulario: