Caso de Éxito | Enrico Becerra

Esta nota fue publicada por Alma Banda el 25 / Jan / 2017 a las 12:25 hrs.

¿Cómo fue que te interesaste por empezar una startup como bunker?
Desde chico tuve ciertas inquietudes, dejé San Luis Potosí a los 18 años y me fui a estudiar la carrera de ingeniería a Nueva York y después me vine a vivir a la Ciudad de México en donde hice amigos de Colombia, Perú y Guatemala; quienes me invitaron a hacer un negocio de foto social que se llamaba 2night.com – misma página que evolucionó a lo que hoy es Bunker, una empresa de big data para la inteligencia de mercados.

¿Qué necesidades del mercado detectaste cuando te decidiste a emprender bunker?
Con mi enfoque de ingeniero involucrado en el mundo del marketing, notaba que muchos cálculos y estrategias se basan casi por completo en el ‘feeling’; pocas cosas son realmente medibles. Las inversiones de pauta en revistas y televisión se sabe que funcionan pero no se sabe bien cuál o porqué funciona mejor. Hay mucha prueba y error cuando con datos duros puedes tomar decisiones objetivas y crear estrategias de marketing exitosas.

¿A quiénes consideras tus maestros/quién es tu modelo a seguir y por qué?
Me he rodeado de grandes Mentores que me han enseñado mucho; empezando por mis socios Alejandro Pivaral y Eduardo Guerra que diario tienen un buen consejo. Clientes como Antonio Matienzo y Dulce Sánchez que nos exigen y elevan la barra siempre con transparencia y unas ganas de construir e inventar constantemente; hasta gente como Gentry Underwood que fundó Mailbox y que me enseñó los primeros conceptos de Design Thinking, después vendió su empresa y ahora está resolviendo un problema muy grande para hacer a las empresas más ágiles y productivas. Admiro a cada uno de ellos por su enfoque simple y profundo ante los retos de la vida, y su capacidad de terminar soluciones que benefician a la gente.

¿Cuál consideras que ha sido el momento parteaguas de tu carrera?
Haber trabajado en Accenture por 3 años fue como una maestría. El aprendizaje obtenido trabajando en Chicago, Sao Paulo y en la Ciudad de México me fortalecieron muchísimo para los retos como emprendedor.

¿Qué te aporta para tu trabajo vivir en una ciudad?

Es increíble la cantidad de gente que necesitaba ver y que me he topado solo el último mes, siempre he sido fiel creyente de la proactividad y de definir tu agenda y enfocarte. Pero vivir en una ciudad tan vibrante, con tanta gente haciendo cosas nuevas y con ganas de colaborar es simplemente invaluable. Ayer me encontré a una persona en Starbucks con quien vamos a hacer un partnership y crecer mucho, y si lo hubiera buscado por mail o teléfono quién sabe cuándo nos hubiéramos visto.

¿Qué te llama la atención del panorama actual de las startups en México?

Me encanta el drive de los emprendedores, y cada vez me impresiona más su capacidad. Estoy seguro que México aportará grandes soluciones al ecosistema mundial de tecnología y hoy en otras industrias ya hemos demostrado ser de los mejores. Empieza a haber vehículos de certeza a inversionistas también para facilitar el impulso a scale ups a través de inversión como bien lo está haciendo Propeler.mx

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar el MBI de CEDIM?
Tenía expectativas altas y fueron superadas por mucho! La gente con la que he compartido este proceso son excelentes personas y súper inteligentes. Al mes 5 yo ya había rentabilizado la inversión gracias a que hubo sinergias con clientes de algunos compañeros y repito, el enfoque de colaborar y construir sin egos y sin frenos mentales fue algo que se sembró en el grupo de maestría y considero que es el modus operandi que todos los emprendedores deberíamos tener. Cada módulo de clase me dejó algo valioso para mi y para mi empresa, estoy muy contento y agradecido de haberme dado esta oportunidad.

¿Qué le recomiendas a los futuros emprendedores para lograr más atención del público en su pyme?
Salir a escuchar! muchas veces pensamos que tenemos la respuesta completa y que la vamos a vender en cuanto esté lista. Pero lo más importante es salir al centro comercial (práctica que hacemos mucho en la Maestría) y hablar con la gente, escuchar sus opiniones, ideas y consejos que siempre retroalimentan tu percepción del producto que estás por diseñar. Hay muchos insights allá afuera, solo que uno debe fortalecer el músculo mental y empezar a cacharlos y capitalizarlos. Así que solo hay que estar atentos y escuchar a las personas que cuando menos lo esperamos nos van a dar la información que necesitábamos.

¿Qué les recomiendas a las futuras generaciones?
Que rompan paradigmas, que viajen mucho, que platiquen con extraños y que se escuchen a sí mismos para encontrar lo que verdaderamente vinieron a hacer al mundo. Que sientan emoción por lo que hacen y que si no lo sienten cambien lo que están haciendo, que entreguen todo lo que son y se enfoquen porque como bien me dijo Gentry alguna vez… Startups focus or die. Así que a construir un nuevo mundo mucho mejor al que tenemos hoy!

Olivia says:

Excelente entrevista y comunicación del entrevistado para crecer y entender