Diseña el cambio

Esta nota fue publicada por Selene Castilla el 18 / AGO / 2010 a las 16:41 hrs.

En el verano, Víctor Celaya de la Fundación EducarUno, se acercó a CEDIM para invitarnos a colaborar con uno de sus proyectos más recientes: el concurso mundial de escuelas “Diseña el cambio“. Este concurso busca hacer sentir a los niños de 10 a 13 años que tienen la capacidad de cambiar su entorno y lograr resultados positivos.

La idea original se desarrolla en la India, donde la profesora Kiran Sethi de la D-School de Stanford, implementó una primera versión del concurso que involucró a más de 30,000 niños. Con el paso del tiempo el proyecto se ha vuelto más ambicioso y es en este año cuando México tendrá su primera participación.

El objetivo principal del concurso es lograr que, a través de la creatividad, los niños puedan diseñar soluciones a problemas que actualmente los rodean, siguiendo cuatro etapas: sentir, imaginar, hacer y compartir. Esto con la ayuda y el soporte de sus profesores de clase y de la comunidad que los rodea, como su familia, vecinos y amigos.

Para comunicar estas ideas adecuadamente tanto a profesores como a estudiantes era necesario proveerlos de materiales que además de que les explicaran en qué consiste el concurso y los hicieran sentir valiosos e informados con la seguridad de que al final del proceso tendrían una solución completa y competitiva.

El primero de estos materiales es la Guía del profesor, en la que se explica qué es el concurso y cómo guiar a los alumnos en función de las cuatro etapas en las que se realizará el proyecto, incluyendo consejos y recomendaciones para cada una de ellas.

Para darle continuidad, cada etapa se representó con un ícono y un color, y se crearon personajes que se utilizarían en una presentación animada.

Para asegurar que las propuestas contarían con las características que pueden convertirlas en proyectos ganadores, se incluyeron en cada etapa actividades y dinámicas que permiten a los profesores dirigir los equipos y asegurar la participación de cada uno de los estudiantes. Estas actividades y dinámicas se convirtieron en un conjunto de tarjetas de actividades que incluyen la calendarización de cada etapa.

Por último, se realizó la presentación animada, en la que se explica a detalle cada una de las etapas y sus actividades, además del origen del proyecto, y cómo ganarlo.